Tal día como hoy en 1604 los tercios españoles toman Ostende durante la guerra de Flandes
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1604 los tercios españoles toman Ostende durante la guerra de Flandes

La ciudad, en poder de las Provincias Unidas de los Países Bajos, cayó tras tres años de asedio
1280px Sitio de Ostende
Obra que representa el sitio de Ostende realizada por el pintor Pieter Snayers.
|

Tal día como hoy, 20 de septiembre, pero de 1604, España logra tomar a las Provincias Unidas de los Países Bajos la ciudad de Ostende (actual Bélgica) tras tres años de asedio. La contienda se produjo durante la guerra de los Ochenta Años, conocida también como la guerra de Flandes, que se desarrolló entre los años 1568, bajo el reinado de Felipe II, y 1648.

Las tropas neerlandesas estuvieron apoyadas por los ingleses durante el largo asedio. Se calcula que las Provincias Unidas emplearon hasta 40.000 infantes y 9.500 soldados de caballería para defender la ciudad. Por su parte, el reino de España acudió a la contienda con 68.500 infantes y 12.000 jinetes al mando de Alberto de Austria y Ambrosio Spinola.

Ostende no había sido conquistada antes por los españoles y fue a partir del inicio de la guerra cuando cobró importancia por su ubicación estratégica. La ciudad estaba situada en la zona más occidental de Flandes, y contaba con unas fortificaciones que los neerlandeses habían construido casi 20 años antes con motivo del progreso del conflicto. Ya en 1587, desde España se había desechado la idea de intentar tomar la ciudad al considerar esta empresa imposible.

163.000 proyectiles

El asedio estuvo compuesto por multitud de batallas que se libraron en los alrededores de Ostende. El reino de España contaba con unas 50 piezas de artillería que cañonearon constantemente las murallas de la ciudad mientras los tercios trabajaban para llenar los fosos y así poder cruzarlos. Mientras, Mauricio de Nassau, al mando del ejército neerlandés, realizó diversas escaramuzas rápidas por los alrededores de la ciudad para cortar los envíos de suministros españoles.

Tras decenas de combates y cientos de intentos de toma, las fuerzas neerlandesas que defendían Ostende desde su interior descendieron hasta las 3.000. Por su parte, los españoles ya solo contaban con 8.000 efectivos. Se calcula que durante aquellos tres años unos 163.000 proyectiles impactaron dentro de la ciudad.

Una falsa negociación

Los de Países Bajos, conocedores de que los españoles planeaban un último gran asalto que acabaría con sus posibilidades, plantearon a sus enemigos unas negociaciones con el fin de ganar tiempo para la llegada de sus refuerzos: 600 soldados que llegaban en tres navíos. En vista de su llegada, el reino de España rompió las negociaciones y emprendió el ataque por tres flancos distintos. La ofensiva resultó un desastre que no solo propició la muerte de unos 1.500 soldados, también la voluntad de parte del ejército español por amotinarse. Alberto de Austria se vio obligado a fusilar a varios de los amotinados con el fin de acallar esta voces en sus tropas.

La muerte de Isabel I de Inglaterra en 1603 y el ascenso de Jacobo I produjo la firma de una tregua de Reino Unido con España, lo que propició que retirasen su apoyo a los Países Bajos en Ostende. Tras este acto, y con el continuo ataque de los tercios, el 20 de septiembre, el gobernador de Ostende Daniel d´Hertaing tuvo que rendirse ante sus enemigos. La ciudad permanecería en poder español hasta el 8 de julio de 1706, cuando fue tomada por las tropas del Tratado de la Haya.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto