El UAV Airfox de Marine Instruments estrena mejoras con la Armada y la OTAN en Portugal
Defensa y Seguridad >

El UAV Airfox de Marine Instruments estrena mejoras con la Armada y la OTAN en Portugal

El sistema no tripulado ha participado en el ejercicio Dynamic Messenger en aguas lusas
Marineinstrumentsairfox
Parte del equipo de Marine Instruments con el UAV Airfox. Foto: B. Carrasco
|

El M5D Airfox de la gallega Marine Instruments es uno de los sistemas no tripulados que participan estos días en el ejercicio Dynamic Messenger de la OTAN en aguas de Portugal. Este dron, de apenas cuatro kilos, ya participó en las maniobras el año pasado y en la presente edición repite integrado en esta ocasión en el buque de acción marítima Audaz de la Armada española.  

El UAV está operando en este ejercicio con una nueva cámara óptica con dos lentes. Marine Instruments también ha trabajado en los últimos meses en mejoras internas en protocolos y en dotar al sistema de inteligencia, modificaciones que no son tan visibles, si bien, marcan la diferencia al final en operaciones. 

La compañía en concreto ha implantado mejoras en la georreferenciación de las imágenes, el seguimiento automático de objetos en movimiento, la protección del sistema ante interferencias electromagnéticas. Además, ha actualizado el software para dotarlo de interoperabilidad con sistemas de explotación de las imágenes e implementar zonas con limitación o restricción de vuelo. 

No obstante, la gran novedad en esta edición del Dynamic Messenger, es la integración del Airfox en el BAM Audaz a través del sistema Naiad (Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence system), que permite conectar vehículos no tripulados al sistema de combate Scomba del buque de la Armada. 

Comunicaciones 5G y nueva certificación 

La compañía está haciendo además pruebas con el dron conectado a la red de comunicaciones 5G facilitada este año para el ejercicio por la operadora española Telefónica. También acaba de obtener autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) volar este UAV en operaciones más allá del alcance visual (Bvlos), un permiso que permite realizar misiones de vigilancia con mayor alcance y autonomía, así como mayor flexibilidad y agilidad. 

El UAV participó en febrero en los ejercicios internacionales Cutlass Express 2022 por invitación directa de la US Navy completando con éxito diferentes ejercicios en el Mar Rojo. También ha embarcado en cazaminas de la Armada en el ejercicio Spanish Minex en abril y ha efectuado varias campañas de vuelo en el marco del programa Rapaz de la DGAM. Esto ha permitido, destaca la empresa, adecuar las características del dron a las exigentes necesidades operacionales de la Armada. En el sector civil, Marine ya se hizo a finales del año pasado con un contrato de la Secretaría General de Pesca para labores de inspección y control pesquero en la costa española con sus drones.  

Características 

El M5D-Airfox es una aeronave remotamente tripulada con autonomía de hasta 10 horas, un alcance de 18 millas náuticas, peso máximo al despegue de 4 kg, capacidad de despegue y aterrizaje en un barco en movimiento –lanzamiento manual y recogida con red-, así como en tierra y una huella de carbono nula. Cuenta con propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcanza una velocidad máxima de hasta 45 nudos, con límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video full HD. 

Se trata de un sistema orientado específicamente para uso desde plataformas navales y para operar desde la mar, con la complejidad añadida que esto supone para los sistemas RPAS con respecto a los sistemas diseñados para uso terrestre y adaptados al uso marítimo.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto