El desminado, un nuevo frente de trabajo para los drones
Defensa y Seguridad >
Minas

El desminado, un nuevo frente de trabajo para los drones

El Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra ha puesto en valor el uso de los drones en estas tareas
UAV Thyra V-109. Fuente SDLE
Modelo Thyra vendido a Colombia para tareas de desminado.
|

La infinidad de aplicaciones de los drones es de sobra conocido, se utilizan en tareas de topografía, cartografía, agricultura, emergencias, trabajos audiovisuales, etc. Sin embargo, existen otros usos menos comunes que empiezan a desarrollarse ahora, como es el caso del uso de los sistemas no tripulados en tareas de desminado.

La semana pasada se llevaron a cabo las XVIII Jornadas de Corresponsales de Guerra que organiza el Ejército de Tierra y en las que Infodron.es estuvo presente. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar, entre otros, el Centro Internacional de Desminado, situado en Colmenar Viejo. Allí, los ingenieros del Ejército de Tierra explicaron a los asistentes la importancia de los sistemas no tripulados en las labores de detección de minas. 

Además del Ejército, también existen otras entidades que utilizan los UAV para este tipo de trabajos. Es el caso de la ONG Handicap Internacional, que ha empezado a usar drones para la localización de minas antipersona, una técnica que por ahora se está ensayando en áreas desérticas pero que, según el responsable del proyecto, podría trasladarse a zonas selváticas minadas, por ejemplo, en Colombia.

Los drones sobrevuelan las zonas designadas, realizan fotografías cada dos metros y, con ellas, se elabora un mapa de gran precisión que permite identificar la presencia de minas. Las primeras pruebas se llevaron a cabo en el desierto al sur de Faya (Chad), una zona fuertemente contaminada por el conflicto con Libia en la década de los 80.

Proyectos nacionales

En el ámbito de la industria nacional, algunas empresas han diseñado drones que pueden desarrollar este tipo de tareas. El pasado mes de diciembre, el Ejército colombiano adquirió seis UAV Thyra V-109 a la compañía SDLE para tareas de recopilación de información topográfica, cartográfica y fotográfica, para la realización de los procedimientos de exploración, detección y ubicación de zonas contaminadas de artefactos explosivos.

Las universidades de Vigo y Oviedo están inmersas en el proyecto CX-Geodrone, que consiste en instalar sensores radar en drones que vuelan a baja altura, para abrir un nuevo abanico de posibilidades de uso, como localizar minas antipersona o detectar vertidos de combustibles, basura en el mar o incluso restos arqueológicos.

Estos sensores radar emiten ondas de radiofrecuencia capaces de atravesar el suelo y las paredes y captar la respuesta de posibles objetos ocultos. La principal ventaja de estos radares frente a los que traen incorporados otros vehículos terrestres es una mayor velocidad de escaneo. Además, al evitar el contacto con el suelo, aumenta la detección de artefactos explosivos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto