Defensa recibirá 4.900 millones en 2023 para los PEA, más del doble que este año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa recibirá 4.900 millones en 2023 para los PEA, más del doble que este año

El presupuesto crecerá un 6%, sin contar los programas de armamento, y un 8,4%, incluyendo los fondos europeos
|

El incremento del presupuesto de Defensa se notará especialmente en los programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas, más conocidos como PEA. El ministerio que dirige Margarita Robles contará con 4.900 millones de euros en 2023 para estos programas, según adelantó este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de las cuentas públicas para el próximo año.

Esta partida experimenta una fuerte subida, de más del doble, respecto a este año cuando el dinero para estos programas se quedó en 2.300 millones de euros tras un reajuste en marzo. También crece en relación con los 3.011 millones previstos en principio para 2023. 

El presupuesto sin contar los PEA será de 7.752 millones, un 6,5% más, y rozará los 8.000 millones (7.923), un 8,5% más, incluyendo los fondos europeos, de acuerdo con el cuadro que desglose el PGE 2023 facilitado por el Ministerio de Hacienda. Ese 6,5%, matizó Montero, permitirá incrementar el salario de los militares, una de las principales reivindicaciones en los últimos años de las asociaciones. 

“El resto -en referencia a los PEA- no compite con el gasto no financiero, lo que venimos repitiendo, al igual que ocurre con otros recursos que se transfieren a otras administraciones”, aseguró la ministra, un argumento que la parte socialista del Gobierno viene utilizando para justificar el incremento de la inversión ante Unidas Podemos y otros socios parlamentarios, abiertamente contrarios al aumento.

La ministra aclaró que el presupuesto de defensa “sube más si se computan los programas especiales de modernización". Es decir, los citados 4.900 millones. “La mayor parte de esta cifra irá a contratos con la industria nacional”, puntualizó.

Subida del 25%

Al final, la suma de los PEA y presupuesto ordinario eleva la partida destinada a Defensa hasta los 12.317 millones en las cuentas de 2023, lo que representa una subida del 25,8% respecto a este año (9.791 millones). Aunque Hacieda separa los programas de modernización, hay que recordar que esta partida está incluida en el presupuesto del Ministerio de Defensa (sección 14) en el capítulo de Inversiones (6).

Montero resaltó que este incremento beneficia a 23.000 puestos de trabajo de la industria de defensa y supone carga de trabajo para empresas como Navantia, Airbus o Indra con convenios con el Ministerio de Defensa. “Es invertir en tecnología, I+D+i y en un sector a la vanguardia que también es punta de lanza para otras áreas digitales y de otro tipo”, defendió. 

2% en Defensa entre 2027 y 2029 

La ministra además remarcó que con este aumento se cumple el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN en Madrid. Montero comentó que el objetivo del 2% del PIB en defensa podría alcanzarse entre 2027 y 2029. “Si el ritmo de crecimiento del presupuesto sigue esta senda en los próximos años tendremos la posibilidad de cumplir con nuestra aportación a la seguridad internacional”, subrayó. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto