Salarios, nuevos programas y sostenimiento: ¿en qué invertirá Defensa la subida del presupuesto?
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Salarios, nuevos programas y sostenimiento: ¿en qué invertirá Defensa la subida del presupuesto?

El ministerio contará con unos 2.000 millones más para programas de modernización de las Fuerzas Armadas
Ejercicio obus m109 letonia 1
Ejercicio en Letonia con el obús M109. Foto: Ejército de Tierra
|

El presupuesto de Defensa crecerá un 25,8% el próximo año, pasando de los 9.791 a los 12.317 millones de euros, de acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de Hacienda. El departamento que dirige María Jesús Montero divide en dos la partida de defensa. Por un lado, están 7.923 millones del presupuesto podríamos decir ordinario, que aumenta un 8,5 incluyendo los fondos europeos, y, por otro, aparecen los programas especiales de modernización, que contarán con 4.900 millones, un 72,1% más.  

A falta de conocer el detalle de cada partida, Defensa tiene previsto repartir la inversión básicamente en tres áreas principales: la subida salarial a la tropa, el lanzamiento de nuevos programas de adquisiciones y la mejora de la operatividad de las Fuerzas Armadas, confirman fuentes del sector a Infodefensa.com.  

Respecto a los sueldos, la ministra de Hacienda ya adelantó en la presentación de este martes que la intención es emplear buena parte ese incremento del 8,5% para mejorar las retribuciones del personal de tropa y marinería. No obstante, el grueso del incremento se va a los programas de especiales, los llamados PEA. Este año, la partida inicial era de 2.848 millones, y el que viene será de 4.900 millones. Es decir, alrededor de 2.000 millones más.  

Con esta partida, Defensa paga en anualidades una veintena de programas entre los que está el submarino S-80, el caza Eurofighter o el VCR 8x8. Una de las opciones es aprovechar ese incremento para poner en marcha nuevos programas considerados como una prioridad por el Estado Mayor de la Defensa (Emad) en el Objetivo de Capacidades Militares (OCM).

Spike, C-295, mando y control... 

Este documento no es público, sin embargo, se conocen algunas de las necesidades identificadas. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, comentó hace un año que la modernización del sistema de mando y control es una de esas necesidades. Además, existen programas en marcha pendientes prácticamente solo de financiación como la compra de un nuevo lote de misiles Spike o la adquisición de cuatro aviones C-295 de patrulla marítima para el Ejército del Aire y del Espacio

Otros proyectos también están a la espera de un impulso económico. Es el caso de los lanzacohetes y el conocido como plan MC3 (mando, control y comunicaciones) en el Ejército de Tierra; los helicópteros MH-60R Romeo antisubmarinos -programa que ya cuenta con el visto bueno de EEUU- o la actualización de las fragatas F-100, en la Armada

Sostenimiento y mejora de la operatividad 

Fuentes consultadas por Infodefensa.com también ponen el foco en que, además de nuevos programas, el ministerio tiene la intención de dedicar más dinero al sostenimiento, o lo que es lo mismo, al correcto mantenimiento de los sistemas de armas ya en servicio, una de las áreas olvidadas en los últimos años, y que resulta clave al final para garantizar la operatividad de las Fuerzas Armadas.  

En esta línea, el propio Jemad ya defendió en la cumbre de la OTAN en Madrid que es necesario un adecuado adiestramiento para el combate de alta intensidad y mejorar la operatividad, una cuestión en la que ya se ha avanzado en los últimos años. Para todo ello, continúo, “necesitamos un incremento del presupuesto” y estabilidad financiera para efectuar el planeamiento de fuerzas.

El crédito de 1.000 millones aprobado en julio, que Defensa deberá gastar antes de finales de año, está permitido reforzar precisamente esta área. En concreto, reponer stocks de munición y material y también afrontar modernizaciones y necesidades urgentes de sistemas de armas, así como mejorar el sostenimiento de los sistemas y el adiestramiento y preparación de las unidades.  

Otras partidas 

Todavía está por ver cuánto recibirá el Ministerio de Defensa de otros departamentos como Industria o Ciencia o del Fondo de Contingencia. A través de este último, por ejemplo, el ministerio financia las misiones en el exterior, mientras que Industria adelanta fondos a las empresas para los programas de modernización de las Fuerzas Armadas.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto