China exhibe por primera vez su UCAV furtivo Gj-11 Sharp
Defensa y Seguridad >
Desfile militar

China exhibe por primera vez su UCAV furtivo Gj-11 Sharp

Otro de los vehículos no tripulados que se mostró fue su UUV HSU-001, optimizado para misiones ISR
COVER GJ 11 620x407
|
Redactor

La celebración del Día Nacional de la República Popular China contó con la exhibición de algunos de sus últimos equipos militares entre los que destacó su avión no tripulado de combate furtivo GJ-11 Sharp Sword. Esta es la primera vez que China mostrado esta aeronave, dado que hasta el momento solo se habían enseñado maquetas. 

Varios expertos especulan que el GJ-11 podría ser capaz de transportar hasta ocho misiles guiados aire-tierra de precisión Feiteng-5 (FT-5) de 100 kilos o dos bombas guiadas por satélite Feiteng-2 (FT-2) de 1.110 libras.

Preocupación de EEUU

El hecho de combinar la capacidad armamentística manteniendo las características de un avión furtivo no tripulado puede ser un reto. A principios de 2021, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa) de Estados Unidos anunció el programa LongShot, adjudicando contratos a General Atomics, Lockheed Martin y Northrop Grumman para comenzar el trabajo de diseño de la fase preliminar para el desarrollo de un UAV de ataque sigiloso lanzado desde el aire.

Por lo tanto, aunque los funcionarios militares y los legisladores han expresado su preocupación por el hecho de que China esté alcanzando cada vez más a la tecnología militar de Estados Unidos, la mayoría de los analistas de defensa dicen que la brecha sigue siendo lo suficientemente significativa como para que sea poco probable que Pekín adelante a Washington en el desarrollo de drones de combate furtivos.

La primera maqueta de este dron fue mostrada por primera vez hace tres años durante las festividades del Día Nacional que conmemoran el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.

Otros sistemas no tripulados

Otro de los vehículos no tripulados que se exhibió durante los festejos fue el UUV HSU-001, optimizado para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), aunque su gran tamaño indicaría que será capaz de portar cargas considerables, que podrían incluir otros sensores o minas. 

El sistema tiene dos hélices en la proa y en la popa, lo que que, según expertos, lo hace más adecuado para operar cerca de la superficie a baja velocidad que para grandes inmersiones.

Submarino chino




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto