Castellón acoge una exposición por el 250 aniversario del servicio militar obligatorio
Fuerzas Armadas >
Nunes

Castellón acoge una exposición por el 250 aniversario del servicio militar obligatorio

La muestra permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la biblioteca 'José Vicente Felip Monlleó'
Aniversario Mili EXPO MILI
Cartel promocional de la exposición. Foto: Subdelegación de Defensa de Castelló
|

La Subdelegación de Defensa en Castellón de la Plana ha llevado al municipio de Nunes la exposición Aniversario de la Mili, 250 años de su implantación 20 años de su suspensión. La muestra permanecerá abierta al público en la biblioteca José Vicente Felip Monlleó de Nules desde hoy hasta el día 30 de octubre de 2022. El horario para poder visitarla será de 10:00 a 13:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por las tardes, siendo la entrada libre.

La exposición se ha constituido con fondos de la asociación cultural Aula Militar Bermúdez de Castro y consta de 60 paneles explicativos de la historia del servicio militar. Además, en la biblioteca también se mostrará material procedente del Museo de Historia Militar de Castellón de la Plana, que ha sido trasladado para la ocasión.

El servicio militar obligatorio

En el siglo XVIII se aprobaba la Real Orden de Reemplazo que establecía el reclutamiento obligatorio, sin embargo, la primera vez que el servicio militar apareció en una Constitución fue en 1812 con la aprobada en Cádiz. Este servicio que fue adoptado por las subsiguientes Constituciones del país.

Diez artículos de la Carta Magna daban las claves de la promulgación de esta exigencia a los ciudadanos, en la que se especificaba que "ningún español podrá excusarse del servicio militar, cuando y en la forma que fuere llamado por la Ley".

En 1995, en una encuesta realizada por el CIS, se publicó que el 80% de los jóvenes tenían una opinión negativa del servicio militar. En aquel año había más de 300.000 objetores de conciencia declarados y otros miles que se negaban a realizar la mili. El 31 de diciembre de 2001 el servicio militar obligatorio fue suprimido durante el gobierno del Partido Popular con el apoyo del PSOE y la mayoría de agrupaciones políticas del hemiciclo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto