La Biblioteca Histórico Militar de Canarias organiza una exposición, un coloquio y visitas guiadas
Fuerzas Armadas >
Tenerife

La Biblioteca Histórico Militar de Canarias organiza una exposición, un coloquio y visitas guiadas

Las actividades se celebran con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas
Biblioteca historico militar canarias
Entrada de la Biblioteca Histórico Militar de Canarias. Foto: Ejército de Tierra
|

La Biblioteca Histórico Militar de Canarias, ubicada en la ciudad de Santa cruz de Tenerife, organiza hoy una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas. La organización ha preparado una exposición de ejemplares relativos a la presencia española en América, con volúmenes que van desde el año 1723 hasta nuestros días; la celebración de un coloquio sobre el libro Banderas Lejanas, escrito por Fernando Martínez Lainez y Carlos Canales Torres; y visitas guiadas por la biblioteca a diferentes colectivos.

La Biblioteca Histórico Militar de Canarias cuenta con 35.731 ejemplares, de los cuales 28.785 son monografías y 6.946 publicaciones periódicas. Más de 2.800 monografías son consideradas fondo antiguo, es decir, anteriores a 1901. Se pueden encontrar obras de temática militar, historia, estrategia, fortificaciones, legislación, etc.

Archivo biblioteca 2Algunos de los volúmenes de la Bilioteca Histórico Militar de Canarias. Foto: Ejército de Tierra

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias es el responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico de las Unidades del Ejército de Tierra ubicadas en el archipielago canario. A él pertenecen el Museo Histórico Militar de Canarias, el Archivo Intermedio Militar de Canarias y la Biblioteca Histórico Militar de Santa Cruz de Tenerife. 

La biblioteca se encuentra situada en el recinto del Establecimiento de Almeyda, que data de mediados del siglo XIX, está compuesta por el edificio principal y dos depósitos contiguos. Su creación oficial data de diciembre de 1932, tras la creación del Servicio de Bibliotecas Divisionarias Militares (una de ellas en la Comandancia Militar de Canarias, situada en Santa Cruz de Tenerife).

El día de las bibliotecas

Desde el año 1997, cada 24 de octubre se celebra en varios países el Día Internacional de las Bibliotecas. Esta efeméride busca resaltar la importancia que tienen estos edificios para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus ideas y creencias. La historia de ese día comenzó en recuerdo de la destrucción total de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, la cual se ubicaba en un edificio construido en 1894 que fue destruido y quemado junto con sus miles de libros por las milicias serbias durante la guerra de Bosnia-Herzegovina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto