El Congreso de Chile aprueba por décima vez el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Congreso de Chile aprueba por décima vez el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

La medida rige desde el 16 de mayo y con esta aprobación se extenderá hasta el 12 de noviembre
102
Las Fuerzas Armadas de Chile realizan tareas de reconocimiento y control en rutas de La Araucanía. Foto: JDN Araucanía
|
Redactor

El Congreso Nacional de Chile aprobó ayer una nueva solicitud del Gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EEC-E) por Grave Alteración al Orden Público en la Macrozona Sur.

Se trata de la décima prórroga la cual fue aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados y, posteriormente, por el Senado. Esta herramienta constitucional permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío, con la finalidad de apoyar las labores de las policías.

El EEC-E rige desde el 16 de mayo y la actual prórroga vence este viernes 28 de octubre. Con la aprobación se extenderá hasta el 12 de noviembre.

Actualmente el Gobierno está realizando trabajos prelegislativos para crear una nueva modalidad que reemplace la aplicación de los Estados de Excepción y que permita ampliar el plazo de extensión a 60 días. 

Al respecto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, indicó que hasta que no se aliste completamente aquella reforma constitucional, se seguirán solicitando prórrogas del Estado de Emergencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto