Tal día como hoy en 1879 Chile ataca a la alianza entre Perú y Bolivia
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1879 Chile ataca a la alianza entre Perú y Bolivia

La ofensiva se desarrolló a comienzos de la guerra del Pacífico
Pisagua   bolivia   chile   peru   mm   mundo militar
Fotografía tomada después del combate en Pisagua
|

Tal día como hoy, 2 de noviembre, pero de 1879, el ejército chileno realizó un ataque por mar al puerto de Pisagua, que se encontraba defendido por las tropas aliadas de Perú y Bolivia. Esta ofensiva ocurrió durante la guerra del Pacífico, que se desarrolló entre los años 1879 y 1884.

El contingente chileno, mandado por Erasmo Escala, estaba formado por unos 8.900 soldados y las piezas de artillería naval con la que contaba la escuadra chilena. Las tropas aliadas, mandadas por Juan Buendía contaban con unos 1.000 soldados bolivianos, 445 peruanos y con dos cañones.

La hueste aliada no pudo ofrecer demasiada resistencia ante la llegada de los navíos, que lograron desembarcar con facilidad. El contingente aliado logró replegarse ordenadamente y colocarse en posiciones defensivas, esto se debió a que los barcos chilenos sufrieron un problema de coordinación que retrasó el momento del desembarco. A pesar de este error, la infantería chilena logró tomar rápidamente las trincheras con su primer asalto gracias a su elevado número de soldados.

El avance de los atacantes se vio ralentizado por las características del terreno, que situaba a los aliados en una posición defensiva elevada. Sin embargo, las sucesivas incorporaciones de tropas acabó agotando las posibilidades de los peruanos y bolivianos que, finalmente, se vieron superados por los asaltantes. El combate se saldó con 150 muertos, 60 heridos, 70 prisioneros y 674 desertores por parte de los aliados mientras que el contingente chileno acusó 58 muertos y 173 heridos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto