​Lituania compra a la española Expal morteros de 120 mm por casi 10 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Lituania compra a la española Expal morteros de 120 mm por casi 10 millones de euros

El modelo elegido es el 120-MX2-SM con un alcance efectivo de ocho kilómetros
|

El Ministerio de Defensa Nacional de Lituania ha adquirido a la compañía español Expal Systems morteros remolcados de 120 mm con el objetivo de incrementar la capacidad de fuego indirecto de sus Fuerzas Armadas.

La operación, valorada en unos 9,8 millones, se ha cerrado a través de la Agencia de Material de Defensa. El modelo adquirido es el 120-MX2-SM, con un alcance efectivo de 8 km, según informó el Ministerio de Defensa del país báltico en una nota. Lituania no informa del número de unidades compradas, si bien detalla que la mitad del lote llegará en principio dentro de un año, a finales de 2023. Las entregas se completarán en dos años.

El contrato además de las piezas de mortero incluye repuestos. Expal Systems presentó la mejor oferta económica en la licitación abierta por el Ministerio de Defensa, detalla el comunicado. El modelo de mortero de 120 mm seleccionado por Lituania está listo para disparar en menos de un minuto y puede retirarse de la zona en menos de 90 segundos. Es de fácil operación y mantenimiento, con un bajo coste operativo y está adaptado a diferentes terrenos.

“La adquisición de armamento tan sofisticado y de una calidad particularmente alta aumentará significativamente las capacidades de apoyo de fuego indirecto en las Fuerzas Armadas de Lituania”, señala el ministro de Defensa Nacional, Arvydas Anušauskas.

El departamento resalta que se trata de un mortero seguro que cumple los estándares de armamento de la OTAN. Móviles y versátiles, agrega, los sistemas de mortero han mejorado la potencia de fuegos y la precisión para permitir que la infantería y la artillería responda a las demandas tácticas de las operaciones de fuego indirecto.  

Mortero expal lituaniaInfografía del mortero. Foto: Ministerio de Defensa de Lituania.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto