EEUU acusa a Corea del Norte de estar suministrando armas a Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

EEUU acusa a Corea del Norte de estar suministrando armas a Rusia

El Pentágono tiene informes que apuntan a la adquisición de millones de proyectiles a Pionyang para continuar con su esfuerzo de guerra
John Kirby, portavoz del Pentágono, en una comparecencia. Foto Departametno de Defensa
John Kirby, portavoz del Pentágono, en una comparecencia. Foto Departametno de Defensa
|

El secretario de Prensa del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha revelado que Moscú se está sirviendo de armamento de Corea del Norte para continuar su guerra contra Ucrania. El portavoz del Pentágono ha precisado sobre este suministro de material que Pionyang está “tratando de hacer que parezca que están siendo enviados a países en el Medio Oriente o el norte de África”, de modo que pase desapercibido para occidente.

La información facilitada por Estados Unidos asegura que Corea del Norte está suministrando una cantidad “significativa” de proyectiles de artillería, en un contexto de estrechamiento de lazos entre ambos países, como consecuencia del aislamiento que sufren los dos respecto a buena parte del mundo, informa Reuters. Pionyang ha encontrado un aliado en Rusia, necesitada de encontrar nuevos socios internacionales ante su creciente encierro como consecuencia de la invasión de Ucrania que emprendió el pasado 24 de febrero.

Corea del Norte se creó en los albores de la Guerra Fría gracias al apoyo de la Unión Soviética y China. Durante décadas contó con la ayuda de Moscú, hasta que el régimen soviético cayó a principios de los años 1990. Posteriormente, tanto Moscú como Pekín se sumaron a las sanciones impuestas a Pionyang por sus ensayos nucleares, el último de los cuales tuvo lugar en 2017.

La información sobre el envío secreto de proyectiles de artillería norcoreanos a Rusia parte de documentos desclasificados de la inteligencia estadounidense, en los que se recoge que estos movimientos prueban la disminución en los arsenales que ha sufrido Moscú tras ocho meses de guerra, al igual que ocurre con los envíos de drones iraníes. La misma fuente ya apuntó hace dos meses sus sospechas de que Rusia se encontraba en proceso de adquisición de millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte para emplearlo en el teatro de operaciones de Ucrania, según recoge la cadena informativa estadounidense CNN. Corea del Norte negó entonces que tuviese intención de suministrar munición a Moscú.

Envíos simulados a Oriente Medio o África del Norte

“Sin embargo, nuestra información indica que Corea del Norte está suministrando de forma encubierta una cantidad significativa de proyectiles de artillería para la guerra de Rusia en Ucrania, mientras oculta el destino real de los envíos de armas tratando de hacer que parezca que se envían a países en el Medio Oriente o África del Norte”, apunta Kirby, al tiempo que reconoce que los funcionarios que han suministrado estos informes “no proporcionaron evidencia para respaldar las nuevas acusaciones”. 

Tampoco han trascendido detalles sobre la cantidad de armamento que se han suministrado o cómo se van a pagar. El portavoz del Pentágono ha afirmado que continuarán “monitoreando si se reciben estos envíos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto