Astinave adquirirá nuevas maquinarias para la construcción del buque logístico de Ecuador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Astinave adquirirá nuevas maquinarias para la construcción del buque logístico de Ecuador

El astillero ha abierto una licitación para la compra de una dobladora de tubos, herramienta indispensable para el desarrollo de la embarcación
Dobladora de tubos. Imagen ASTINAVE
Dobladora de tubos. Foto: Astinave
|

Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP) ha destinado 372.083 dólares para la compra de una dobladora de tubos CNC, maquinaria que el astillero pretende emplear en la construcción del futuro buque logístico multipropósito (MPV) de la Armada de Ecuador. El proceso de licitación fue publicado en el Sistema Oficial de Contratación Pública de Ecuador el pasado 11 de noviembre.

La firma sostiene en el informe técnico de la licitación que las especificaciones técnicas exigidas para la construcción de los circuitos del buque MPV, debido a las limitaciones de espacio, así como las técnicas modernas de construcción de embarcaciones por módulos, bloques o secciones, solo pueden ser cumplidas con equipo de control automáticos tipo CNC.

Por este motivo, afirma la compañía, la máquina dobladora deberá tener la versatilidad que permita la producción, con el solo cambio de matrices y guías, de elementos que cumplan tanto la normativa ISO – DIN como ANSI-ASTM que son de disponibilidad comercial en Ecuador, lo que permitirá cubrir la reparación y/o fabricación de casi todo tipo de circuitos de tuberías, independiente del lugar de diseño o construcción de la embarcación.

Adicionalmente, Astinave busca poder también elaborar elementos y piezas para sistemas de conducción de fluidos, cubriendo así un mayor espectro de materiales, diámetros y espesores tanto de normas europeas (ISO, DIN) como estadounidense (ASTM, ASNI, ASME), optimizando así sus servicios -aumentando de paso la calidad de los mismos- y disminuyendo los tiempos de diseño, construcción y entrega de productos.

Este contrato será pagado con un anticipo equivalente al 40%, con entrega de garantía de buen usos y fiel cumplimiento, para luego un segundo pago equivalente al 50%, con la entrega de reportes de pruebas FAT, facturas, lista de embarque y documentos para la desaduanización de la máquina en puerto y el 10% restante contra puesta en marcha y primera capacitación.

Buque logístico 

En 2019, Astinave y la Armada de Ecuador firmaron un acuerdo para el desarrollo de un buque logístico multipropósito. En aquel momento, el presupuesto asignado al proyecto ascendía a 42 millones de dólares y se esperaba que la embarcación fuera entregada en mayo de este año, pero retrasos y trabas para la importación de insumos como consecuencia primero de la pandemia y, más recientemente, por la guerra en Ucrania obligaron al astillero a reprogramar la entrega para mediados de 2024.  

En abril de 2020, el astillaero público ecuatoriano seleccionó el diseño MPV70 MKII de la compañía alemana Fassmer, que destaca por la combinación de roles de patrullaje, la optimización de activos a nivel de flota y por mejoras en las capacidades ante situaciones de desastre y ayuda humanitaria. 

Características

El fututo MPV de Ecuador dispondrá de helipuerto y tendrá una eslora de 80 metros, desplazando 2.500 toneladas, con la capacidad de brindar habitabilidad a 66 personas entre tripulantes y pasajeros y contando con el sistema de mando y control Orión.

Dentro de sus características se destacan la posibilidad de transportar contenedores, así como la de poder abastecer con combustible, agua, insumos y víveres en alta mar a otras embarcaciones de la Armada del Ecuador. De la misma forma podrá asistir y apoyar operaciones logísticas en caso de desastres o emergencias naturales, brindándole a la Armada poder de movilidad, mando, control y flexibilidad en el desarrollo de las misiones asignadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto