Argentina homenajea a la tripulación del ARA San Juan a cinco años de su hundimiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina homenajea a la tripulación del ARA San Juan a cinco años de su hundimiento

Desde la pérdida trágica del buque, la Armada Argentina carece de submarinos operativos
Ceresusjmdq1
Memorial que homenajea a los 44 tripulantes. Foto: ARA
|

El pasado 15 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario del hundimiento del submarino argentino ARA San Juan. En homenaje a los 44 tripulante fallecidos se realizaron diversos oficios religiosos en todo el país. La misa central se realizó en la Plaza de Armas Submarino ARA Santa Fe de la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y contó con la presencia de 270 familiares de los 44 tripulante, del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y del jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.

Durante la ceremonia religiosa, el obispo Castrense Monseñor Santiago Olivera dijo: "Hoy celebramos la misa por estos 44 hermanos nuestros, pero celebramos dando también gracias por sus vidas. Sabemos que nunca será igual la vida para las familias directas desde aquel 15 de noviembre de 2017 que no se tuvo noticias del ARA San Juan. Nunca será igual la vida para aquellos que hemos perdido un ser querido y que ha muerto también una parte nuestra con ellos: los recuerdos, los afectos, los diálogos, tantas cosas compartidas".

El ARA San Juan emitió su última comunicación en la mañana del 15 de noviembre de 2017 mientras patrullaba aguas atlánticas desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata. Fue hallado un año más tarde, durante la madrugada del 17 de noviembre de 2018, a la altura del Golfo San Jorge, a una distancia de 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Ceresusjmdq

Una capacidad pendiente

Con el naufragio del ARA San Juan, y teniendo al ARA Salta y al ARA Santa Cruz inoperativos, es la primera vez en casi 90 años que el arma submarina no cuenta con submarinos operativos.

Para no perder totalmente la capacidad, los submarinistas argentinos se entrenan junto a otras armadas latinoamericanas y utilizando el ARA Salta como simulador.

Para solventar el hecho de no contar con ningún submarino operativo se ha planteado la opción de los Tupí brasileros, que deberían ser inspeccionados por la Armada; los ULA noruegos, que no deja de ser un mero paliativo, ya que con estos submarinos no recuperarían la capacidad perdida tras el desastre del ARA San Juan, dado que por sus características son especializados en operaciones costeras.

En la entrevista con Infodefensa.com, el exministro Rossi, afirmaba que "comprar un submarino de cero ahora es un escenario bastante difícil de concretar por parte de la Argentina".

Por su parte, el actual ministro, Jorge Taiana, visitó tanto el astillero de Naval Group, en Cherbourg, para conocer en detalle la producción de submarinos y analizar junto a un equipo de especialistas las capacidades del modelo Scorpene; como el astillero de la firma Thyssenkrupp situado en la ciudad alemana de Kiel, donde observó la línea de producción de los submarinos y se interiorizó sobre los avances tecnológicos en esos sistemas de armas.

En relación con los submarinos, Taiana comentó a Infodefensa.com: "Creo que ahí también hay que tomar una decisión importante que tiene que ver de nuevo con los costos, con las prestaciones y con el financiamiento. Tanto los aviones caza como los submarinos son cosas caras. En el caso de los submarinos también deberían construirse, por lo que toma tiempo. Cuanto antes se tome la decisión, mejor. Y es una decisión que vincula al país por varias décadas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto