Conida adquiere drones OX7 Ultra para complementar las imágenes del PeruSat-1
Perú >

Conida adquiere drones OX7 Ultra para complementar las imágenes del PeruSat-1

Los sistemas que se han comprado son de Robotic Air Systems
Dron OX7Ultra RoboticAirSystems Conida nov2022 Sidrone2022 PeterWatson 600px
Presentación en Sitdrone 2022 del dron OX7 Ultra adquirido por Conida. Foto: Peter Watson
|

La agencia espacial de Perú, Conida, ha adquirido drones OX7 Ultra a la empresa Robotic Air Systems para complementar el suministro de imágenes que se lleva a cabo con el satélite de observación terrestre PeruSat-1. La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) está participando en la feriaSitdrone 2022, que se desarrolla entre el 17  y 19 del presente mes, en la Base Aérea Las Palmas, en Lima.

El modelo de dron adquirido es un hexacóptero (seis motores de empuje vertical), diseñado para variedad de cargas útiles (sensores). En Conida han optado por dos configuraciones, una con un sensor Altum que captura imágenes multiespectrales y una cámara Sony Alpha 6000 adaptada para trabajos fotogramétricos.

Características

El sistema ha sido proyectado para tiempos de vuelo de unos 25 minutos con la carga útil (sensor a bordo) y cuatro baterías que pesan en conjunto unos 18 kilogramos, dejando un margen de otros ocho kilogramos de carga libre. Tiene capacidad para volar a 5.000 metros sobre el nivel del mar, una capacidad que Conida pondrá a prueba el próximo año en un proyecto de investigación que, entre otros, busca volar el dron en el nevado Coropuna, el volcán más alto del Perú y el tercer nevado más alto del país andino, con un pico de 6.425 metros. El Coropuna se ubica en el distrito de Salamanca, provincia de Condesuyos, región Arequipa, en el sur de Perú.

El dron trabaja con un sistema de navegación que ayuda a asignar la posición geográfica a las imágenes, mientras que el propio sensor Altum genera un posicionamiento con cinco metros de error. La cámara Sony necesita un receptor GPS diferenciado en tierra, en un punto conocido y definido por las estaciones de rastreo permanente del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para generar mayor precisión a las imágenes tomadas por el sensor Alpha 6000.

Complementación con PeruSat-1

Conida resalta que la adquisición del sensor Altum responde a la similitud de rangos hiperespectrales entre el sensor y el satélite PeruSat-1, de tal manera que a calibraciones similares se obtengan imágenes que puedan utilizarse de manera complementaria para mejorar el producto final, focalizando las imágenes en puntos estratégicos sobre los que se necesita mayor información y sobre los cuales se desplegará el dron, optimizando la posición geográfica y mejorando la resolución de las imágenes, habida cuenta que los sensores del dron pueden generar imágenes con una resolución de cinco centímetros, lo que se compara con los 70 centímetros de resolución del sensor a bordo del PeruSat-1. aunque las coberturas son de 150 metros de ancho con el dron y unos 14 kilómetros con el satélite.

Por otro lado, en relación al proyecto de adquisición de un satélite de comunicaciones, Conida confirmó que el proyecto está en marcha y que se avanza hacia la implementación del sondeo de las alternativas que ofrecen los diferentes proveedores del mercado internacional. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto