C. Méndez (Summit): "La industria debe resolver sus debilidades estructurales para atender nuestra propia defensa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Entrevista

C. Méndez (Summit): "La industria debe resolver sus debilidades estructurales para atender nuestra propia defensa"

"El Space Summit 2022 pretende facilitar la conversación público privada sobre el sector industrial Aeroespacial y de la Defensa"
Constantino Méndez
Constantino Méndez. Foto: Sevilla Summit 2022.
|

El Space & Defense Industry Sevilla Summit 2022 abre hoy sus puertas en Fibes con los mayores expertos del sector reunidos bajo un mismo techo. Durante dos días, Sevilla concentrará todas las miradas en un evento físico que también contará con una importante presencia política en virtual, con la apertura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o su ministro de su ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Frente a esta representación online, actores principales como la actual secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y alguno de sus predecesores, como Constantino Méndez, estarán físicamente en Sevilla. infodefensa.com ha hablado precisamente con Méndez , que además es asesor estratégico del Summit, sobre la actualidad del sector y la importancia de este evento.

Con la guerra de Ucrania la Defensa está en boca de todos, ¿cómo debe aprovecharlo la política? ¿y la industria?

La invasión de Ucrania ha golpeado la conciencia de los ciudadanos recordándoles que la Defensa es una función esencial del Estado dirigida a garantizar nuestra soberanía, seguridad, libertad y valores constitucionales, así como nuestro compromiso con la preservación de la paz y la seguridad internacional. El impacto de esa injusta agresión pone de manifiesto la necesidad de que la UE disponga de una política común, así como de las capacidades militares y civiles precisas para intervenir en la defensa de su seguridad y de sus intereses estratégicos. En el plano político, la guerra en Ucrania está acelerando el proceso de construcción de la Europa de la Defensa como parte esencial de su autonomía estratégica. En el plano industrial, pone de manifiesto la necesidad de disponer de una base tecnológica e industrial más integrada, más avanzada, más colaborativa y más eficiente.

¿Qué tiene que hacer la industria española para no quedarse atrás?

Sin duda, avanzar, invertir, desarrollar, competir. La base industrial de la Defensa en España dispone de capacidades y sistemas avanzados que le permiten estar en primera línea. No obstante, tiene que resolver sus propias debilidades estructurales para atender con eficacia las necesidades de nuestra propia defensa y eso implica, entre otras cosas, problemas de tamaño, capacidad de inversión, alianzas, competitividad.

¿Cómo debe apoyarlo el Gobierno?

El Gobierno debe apoyar la reorientación de las actividades de la industria creando un marco más favorable, manteniendo un mayor esfuerzo de gasto presupuestario a largo plazo y promoviendo la excelencia tecnológica sobre lo que denominamos capacidades críticas. También debe orientar una estrategia que promueva una mayor integración en los grandes conglomerados europeos, así como la participación en los programas comunes y los sistemas de futuro.

¿Hay capacidad en España para tener hueco en Europa?

Lo cierto es que ningún país de la UE está en condiciones de responder por sí solo a los desafíos actuales y, de ese modo, disponer de todo el elenco de capacidades militares necesarias. La cooperación y la formación de redes de conocimiento serán esenciales en el futuro inmediato y el potencial de conocimiento disponible en la industria nacional es muy alto.

¿Qué puede aportar la industria nacional?

La base tecnológica e industrial de la Defensa es una capacidad militar más. Desde esa perspectiva el sector debe aprender a trabajar en contacto estrecho con las autoridades encargadas de la planificación y a asumir el riesgo de la innovación. La industria nacional debe de estar en condiciones de poder aportar al sistema de seguridad nacional las capacidades que éste necesita para ser creíble y estar en condiciones de intervenir de forma real y efectiva. En todo caso, estamos inmersos en un proceso de cambios tecnológicos a escala global en el que la disrupción y la innovación facilitan la competencia. La industria de la Defensa en España puede aprovechar sus nichos de excelencia en el marco de un modelo productivo más rápido y de menor coste y, siempre que sea posible, de carácter dual. En este sentido, también debe de apostarse por el papel de las Pymes más innovadoras.

¿Cuáles serán los puntos fuertes del Summit?

El Space & Defense Industry Sevilla Summit 2022 pretende facilitar la conversación público privada sobre el sector industrial Aeroespacial y de la Defensa, en un contexto de cambios geoestratégicos de extrema importancia a nivel global y europeo. Será un lugar de encuentro en el que se puedan analizar los múltiples contextos que afectan a la seguridad y la defensa y que definirán el escenario futuro.En tal sentido, será esencial la reflexión sobre la reorientación de la política de Seguridad y Defensa plasmada en el documento Brújula Estratégica, sobre el nuevo concepto estratégico de la OTAN, el incremento del gasto en Defensa comprometido por el Gobierno de España y el resto de los aliados, la necesidad de vincular ese esfuerzo a la obtención de las nuevas capacidades tecnológicas e industriales necesarias para garantizar la autonomía estratégica de la UE y de la propia soberanía nacional, el impacto positivo de todo ello en la economía, el empleo y la ciencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto