El Foro Infodefensa analizará el impacto de la guerra de Ucrania en la Defensa española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Foro Infodefensa analizará el impacto de la guerra de Ucrania en la Defensa española

El evento será el próximo mes de enero y contará con la participación de representantes de Defensa, la política y la industria
Foro Infodefensa 2022 2935
Foro Infodefensa 2022. Foto: Infodefensa
|

La octava edición del Foro Infodefensa analizará con representantes de la política, la industria y la Administración cómo la guerra en Ucrania está rediseñando la visión actual y las perspectivas de la Defensa en España.

El evento, bajo el epígrafe El futuro de la Defensa en España: un cambio de paradigma, tendrá lugar el próximo mes de enero en el Congreso de los Diputados, como las últimas ediciones, en colaboración con la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.  

La guerra de Ucrania ha dejado al descubierto las carencias en Defensa de los países europeos, en general, y de España, en particular. El conflicto provocado por la Rusia de Vladimir Putin representa, sin duda, un punto de inflexión. En el caso español, el Gobierno ya ha anunciado una hoja de ruta para aumentar la inversión en las Fuerzas Armadas.  

El foro profundizará en el análisis estratégico de la situación geopolítica actual, en la que también hay que tener en cuenta a la Unión Europea como un nuevo actor clave en la Defensa, y debatirá sobre los próximos pasos de la Defensa española en el plano político, industrial, de las Fuerzas Armadas y la Universidad. El objetivo del encuentro, no es solo hacer un diagnóstico de la situación, sino avanzar en soluciones a medio y largo plazo a los desafíos del sector.  

El profesor de Economía Aplicada de la UCM Antonio Fonfría será el moderador de un evento que contará con la participación de altos representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ministerio de Hacienda, portavoces del PSOE y del PP en la Comisión de Defensa, Industria y analistas reconocidos. 

El encuentro será presencial, aunque también podrá seguirse por streaming a través de Infodefensa TV, y estará estructurado en torno a tres mesas redondas y una cuarta de conclusiones. La primera abordará aspectos presupuestarios, como las prioridades de inversión, la necesaria estabilidad y previsibilidad o la posición española en la UE y la OTAN. 

La segunda estará centrada en cuestiones industriales. En este caso, el debate abordará el cambio de escenario en la UE, la posición de la industria española en las nuevas iniciativas europeas, la política industrial de defensa o la idoneidad de crear un campeón nacional. Mientras que la tercera se orientará a los temas políticos como por ejemplo el control parlamentario de la defensa o los riesgos de no elevar el presupuesto de forma adecuada.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto