Colombia destina 435 millones de dólares para la construcción de la primera fragata PES
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia destina 435 millones de dólares para la construcción de la primera fragata PES

El corte de la primera lamina del futuro buque está previsto para julio de 2023 y la puesta en quilla para diciembre de 2025
Damen Cotecmar Sigma Colombia. imagen DAMEN
Damen-Cotecmar-Sigma-Colombia. imagen DAMEN y Firma PES. Foto ARC
|

La Armada de Colombia (ARC) ha asignado 435 millones de dólares a Cotecmar para la construcción de la primera fragata del programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie), proyecto para el que el astillero público colombiano firmó un acuerdo con la firma neerlandesa Damen. 

Según el cronograma, el corte de la primera lamina del futuro buque está previsto para julio de 2023 y la puesta en quilla para dentro de tres años, en diciembre de 2025. La Armada prevé concluir la construcción de las cinco fragatas del programa en diciembre de 2032.

Los actos protocolarios de firma y suscripción de estos documentos se dieron en la ciudad de Bogotá, con la presencia del jefe de estado mayor de las Fuerzas Militares,  del presidente de Cotecmar, del comandante de la Armada y otros miembros de la cúpula de esta fuerza.

Firma PES. Foto ARC

Cinco unidades

Con este programa, Colombia busca modernizar su flota de superficie, actualmente compuesta por cuatro FS1500 y dos corbetas misileras donadas por Corea del Sur, con el fin de contar con autonomía estratégica y capacidades disuasivas creíbles y sostenibles para la defensa de sus espacios marítimos.

Los buques mulitmisión resultantes de este proyecto, basado en el modelo Sigma 10514 de Damen, operararán en la costa atlántica y pacífica del país, para constituir una efectiva Fuerza Defensiva Oceánica (FDO) en base al Plan Estratégico del Sector de la Defensa y Seguridad (2018-2022) y al Plan Estratégico Militar y de Transformación (PEMT) 2042.

En este sentido, las nuevas embarcaciones contarían con un mástil integrado, con una pieza principal de artillería de 76/62 milímetros, con sistemas antibuque (SSM-700K HAE SUNG-I), sistemas de defensa aérea de mediano alcance, desde lanzadores verticales (VLS de entre 12 a 16 celdas) y de corto alcance (CIWS), así como con sistemas de guerra antisubmarina (AWS) –sonares de casco y de profundidad variable-, con una muy baja firma de radar, infrarroja, acústica y magnética, con sistemas ART/UAV, flexibilidades para su configuración, una tripulación reducida, con alcances de entre las 4.000 a 7.000 millas náuticas, con autonomía de 30 días aproximadamente y velocidades de entre los 27 a 30 nudos, proporcionada por un sistema de propulsión híbrido de dos motores.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto