El Ascod autónomo, protagonista de la primera exhibición tecnológica del hub de defensa asturiano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Ascod autónomo, protagonista de la primera exhibición tecnológica del hub de defensa asturiano

La asociación mostró al Ministerio de Defensa sus últimas novedades en la fábrica de La Vega
Ascod autonomo sbs sener
Ascod autónomo de SBS y Sener Aeroespacial. Foto: Hub de Defensa de Asturias
|

El hub de defensa asturiano, que reúne a más de una treintena de empresas del sector, ha sacado músculo en una exhibición tecnológica celebrada este jueves en la fábrica de La Vega (Trubia). Las empresas de esta asociación, con Santa Bárbara Sistemas (SBS) y Expal a la cabeza, exhibieron sus últimos desarrollos tecnológicos y soluciones para la Fuerzas Armadas en una exposición de material con el vehículo Ascod autónomo como protagonista.

A la jornada asistieron representantes del Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra y entidades del sector como la asociación Tedae, con la que el hub acaba de cerrar un acuerdo de colaboración para colaborar de forma más estrecha.

Las empresas mostraron sus novedades en ámbitos muy diversos desde la robótica o los vehículos, hasta el textil y la alimentación, pasando por la munición. El sector de la defensa supone en la actualidad el 15% del PIB de Asturias con 2.500 empleos directos.

Industria de defensa de asturiasFoto: Hub de Defensa de Asturias

La Asociación Empresarial de Tecnologías de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa, más conocida como el hub asturiano de defensa, es una entidad creada este mismo año para impulsar el desarrollo de la industria del sector en el Principado. Su presidente es Ángel de Álvaro de Santa Bárbara Sistemas. Junto con SBS y Expal participan en la asociación otras compañías como Alisys, ArcelorMittal o Tridivitive. Esta última ha suministrado por ejemplo impresoras 3D al Ejército de Tierra.

Ascod autónomo

Santa Bárbara Sistemas y Sener Aeroespacial han desarrollado una versión opcionalmente tripulada del Ascod. Desde una posición segura y protegida, la tripulación puede conducir y colocar el vehículo en posición a través de una pantalla de control multifunción portátil remota. Por lo tanto, la exposición al riesgo de los integrantes del vehículo en ese tipo de situaciones se reduce significativamente. El Ascod autónomo participó recientemente en una demostración de la Legión en el campo de maniobras de los Alijares en Toledo.

El sistema aporta la capacidad de operación remota y autónoma, concebida como un kit adicional a plataformas terrestres de nuevo diseño. También permite transformar las plataformas convencionales tripuladas en opcionalmente no tripuladas, un requerimiento cada vez más demandado en el ámbito de la Unión Europea y de la OTAN para aumentar la seguridad de determinadas operaciones.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto