​El PP se desmarca de Ciudadanos y Vox y apoya el presupuesto de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Debate

​El PP se desmarca de Ciudadanos y Vox y apoya el presupuesto de Defensa

Unidas Podemos también ha respaldado finalmente el presupuesto
Congreso diputados
El hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la votación del Presupuesto. Foto: Congreso
|


El Partido Popular ha votado a favor de la partida destinada al Ministerio de Defensa incluida en los presupuestos generales del Estado del próximo año. A pesar de su enmienda a la totalidad, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ha apoyado en la votación en el Congreso de los Diputados la sección 14 (Defensa) de las cuentas públicas de 2023 por “sentido de Estado” y para “cumplir” con la hoja de ruta acordada con la OTAN que contempla alcanzar el 2% del PIB en defensa a final de esta década.  

De esta forma, el principal partido de la oposición se ha desmarcado de otras formaciones como Vox o Ciudadanos, que han votado en contra. Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE y muy crítico con el aumento de la inversión en las Fuerzas Armadas durante los últimos meses, también ha respaldado finalmente el presupuesto para Defensa, afirmando estar “alineado” con la modernización de las Fuerzas Armadas, si bien, ha cuestionado el papel de España en la OTAN o la relación con Estados Unidos. 

El Congreso al final ha aprobado el presupuesto de Defensa con una amplia mayoría: 261 votos a favor, por 63 en contra y 19 abstenciones. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 12.825 millones de euros para el Ministerio de Defensa en 2023, lo que supone un incremento de casi el 26% respecto a este 2020 (9.800 millones).  

Con este aumento, la inversión en Defensa alcanzará el 1,2% del PIB. Del total, 4.902 millones irán a parar a programas especiales de armamento, un 72% más. A este respecto, el ministerio tiene previsto poner en marcha gracias al incremento 13 nuevos proyectos para la adquisición de capacidades para las Fuerzas Armadas.  

El Gobierno anunció en la cumbre de la OTAN del pasado mes de junio en Madrid una hoja de ruta para llegar al 2% del PIB en Defensa en torno a 2027-2029. 

Acuerdo PP-PSOE en julio 

Poco después, PP y PSOE sacaron adelante una resolución en el pleno del Cámara Baja en el que los dos grandes partidos de ámbito nacional se comprometieron a incrementar hasta la inversión en Defensa hasta llegar a ese 2%. La resolución también apuesta por fortalecer la industria del sector. 

En los últimos meses, socialistas y populares han dejado a un lado sus discrepancias cuando se tratan temas de Defensa. Ambas formaciones coinciden en que debe ser una política de Estado. Feijóo antes de la cumbre de la OTAN propuso al Gobierno un pacto en Defensa, mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, suele insistir en que la Defensa tiene que quedar al margen del debate por tratarse precisamente de una política de Estado.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto