​El Ejército del Aire destinará 87 millones a sistemas de ayuda a aeronaves y equipos de apoyo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El Ejército del Aire destinará 87 millones a sistemas de ayuda a aeronaves y equipos de apoyo

La inversión ha sido aprobada esta semana por el Gobierno en el Consejo de Ministros
Base aerea de torrejon
Base aérea de Torrejón. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

El Ejército del Aire y del Espacio pondrá en marcha dos contratos con un presupuesto conjunto de 87 millones de euros para sistemas de ayuda a las aeronaves de su flota y equipos de apoyo a las unidades. Ambos contratos han sido autorizados por el Consejo de Ministros esta semana.  

Por un lado, el Gobierno ha aprobado la adquisición de dos sistemas de control desde tierra de ayuda a las aeronaves militares, para la aproximación y el aterrizaje de precisión, conocidos como Ground Controlled Approach (GCA). Estos sistemas serán instalados en las bases aéreas de Zaragoza y de Torrejón de Ardoz. El contrato incluy además un sistema GCA de la misma naturaleza, desplegable y no permanente. Todo, por 47 millones.  

La compra los nuevos sistemas para las citadas bases permitirá sustituir los sistemas actualmente en servicio, que han superado su ciclo de vida y presentan por ello problemas de operatividad con una escasa disponibilidad de repuestos para su mantenimiento, mejorando así las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio y la seguridad de las operaciones y de su personal en la ejecución de las misiones que tiene encomendadas. 

Con la adquisición de un sistema GCA desplegable y no permanente se ampliará, mejorándola, la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire y del Espacio para realizar eventuales despliegues de una base aérea o aeródromo donde se le encomiende. 

El contrato comprende el suministro, instalación, pruebas y puesta en servicio de los sistemas de radar de aproximación y de ayuda al aterrizaje y de los sistemas de presentación, control de aproximación y ayuda controlada al aterrizaje, así como, de su equipo auxiliar y la prestación de apoyo logístico integrado para garantizar su mantenimiento. 

Por otra parte, el Ejército del Aire comprará equipos de apoyo diverso por valor estimado de 40 millones para mejorar y aumentar la operatividad de sus unidades, así como modernizar estos equipos para satisfacer necesidades urgentes relacionadas con la protección del personal que los utiliza. La necesidad de este contrato radica en la elevada antigüedad y obsolescencia de estos equipamientos, lo que ha ocasionado la baja operatividad y falta de repuestos, así como la no incorporación de las últimas medidas de seguridad aplicables a este tipo de equipos. 

12 millones más para la base de Armilla  

El Ejército del Aire también dispondrá de 12,3 millones para otro contrato que permitirá adaptar a la base aérea de Armilla en Granada para la llegada de los nuevos helicópteros H135 de entrenamiento. El expediente incluye la adecuación de los edificios existentes, pistas de rodaje, instalaciones accesorias y la construcción de hangares. “Se trata de un nuevo helicóptero distinto de los existentes actualmente en la base aérea de Armilla, en Granada, con diferentes requisitos de operación y mantenimiento, por lo que resulta necesario adaptar y adecuar al nuevo sistema las instalaciones de la base”, detalla la Fuerza Aérea. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto