Argentina incorpora oficialmente sus dos helicópteros Sikorsky S-61T Triton modernizados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina incorpora oficialmente sus dos helicópteros Sikorsky S-61T Triton modernizados

Las dos aeronaves, destinadas a la 2º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, fueron adquiridas por 12.835.000 dólares a Carson Helicopters
DSC 9457
Los nuevos helicópteros Sea King de la Armada Argentina. Foto: Gonzalo Mary
|

La Armada Argentina presentó oficialmente, en la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca, los dos helicópteros modernizados Sikorsky S-61T Triton adquiridos a la empresa estadounidense Carson Helicopters Inc.

Estas dos aeronaves, destinadas a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), fueron adquiridas por 12.835.000 dólares. El contrato no solo incluye los dos Sea King modificados, actualizados y remanufacturados, sino que también a los cursos de capacitación del personal técnico de mantenimiento para ocho personas, la provisión de repuestos y equipos relacionados con las aeronaves provistas por el término de dos años y 500 horas de operación por aeronave y el curso de adaptación al modelo para dos pilotos.

Sea King ARA Gonzalo Mary (1)Foto: Gonzalo Mary

Las unidades serán destinadas al servicio de transporte logístico y de personal durante las campañas antárticas y participarán en misiones SAR (Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés) junto a las unidades de superficie de la Fuerza, con el fin de incrementar la capacidad operativa de la Armada.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien encabezó el acto en el que estuvo presente Infodefensa.com, sostuvo que "esta incorporación es un ejemplo de la prioridad que se otorga al trabajo antártico, de este modo Argentina fortalece su Campaña Antártica y fortalece su mirada al sur, ya que buena parte de las tareas de los Sea King se realizan en el continente blanco".

Sikorsky S-61T Triton

El Sea King fue desarrollado originalmente en 1959 por Sikorsky y voló por primera vez en noviembre de 1961. En 2010, se lanzó el programa de modernización y conversión administrado conjuntamente por Sikorsky Aircraft Corporation y Carson Helicopters.

El helicóptero es propulsado por dos turbinas General Electric T-58-GE-402 de 1500 HP, posee una autonomía de vuelo superior a las 5 horas; un techo de servicio mínimo de 10.000 pies (aproximadamente 3.0000 metros); velocidad máxima de crucero superior a 120 nudos (aproximadamente 220 kilómetros por hora); un sistema de gancho de carga con capacidad para elevar y transportar hasta 11.000 libras (aproximadamente 4.900 kg), desenganche eléctrico, de emergencia y manual, e incluye balanza y sensor de carga con indicador en cabina. Tiene capacidad para dos tripulantes y 15 pasajeros.

Sea King ARA Gonzalo Mary (2)Foto: Gonzalo Mary

Esta versión incluye nuevas palas para el motor de materiales compuestos que reemplazan las palas de metal originales, que son propensas a la fatiga; una renovación estructural completa, con una cabina de vidrio totalmente modernizada, equipada con cuatro unidades de visualización integradas de seis por ocho pulgadas con sistemas de gestión de vuelo redundantes cuádruples, mapas en movimiento, visión sintética e instrumentación del motor y sistema de alerta de la tripulación (EICAS).

Estas mejoras ofrecen una mayor carga útil, una reducción de la fatiga del piloto y del mantenimiento de la aeronave, lo que aumenta la seguridad general.

Sea King ARA Gonzalo Mary (3)Foto: Gonzalo Mary

Sea King en la Armada Argentina

Los Sea King cumplieron recientemente 50 años de servicio en la Armada Argentina. Las primeras cuatro unidades fueron incorporadas en 1972, resultado de la concreción de un proyecto de la Armada para aumentar las capacidades de la flota de mar y de la infantería de marina, otorgarle la posibilidad de realizar operaciones antisubmarina con radar, vuelo nocturno y realizar tareas de SAR. Su incorporación le otorgó mayor versatilidad a la fuerza y significó un salto cualitativo.

Las aeronaves participan, desde 1979, en las Campañas Antárticas y tuvieron una actuación significativa en el conflicto de Malvinas, siendo la primera aeronave argentina en arribar a las islas el 2 de abril de 1982. También se destaca el rescate de 10 tripulantes de la aviación naval en el Destacamento Aeronaval Calderón en Isla Borbón. En total, durante el conflicto, se cumplieron 313 horas de vuelo en 93 días de operación, sin registrarse pérdidas humanas ni de material y recibiendo al final del mismo la condecoración Operaciones en Combate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto