El satélite MTG-I1 de tercera generación de Meteosat ya está preparado para su lanzamiento
Satélites >

El satélite MTG-I1 de tercera generación de Meteosat ya está preparado para su lanzamiento

El sistema cuenta con la tecnología de la empresa española Sener
Fuelling underway article
Satélite Meteosat Third Generation Imager MTG-I1 (ESA).
|

El primer satélite Meteosat Third Generation Imager (MTG-I1), desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eumetsat, se encuentra preparado para su lanzamiento el próximo 13 de diciembre. El satélite ha superado las últimas pruebas y ya está "listo para funcionar", afirma la Agencia.

El MTG-I1 será lanzado desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, donde ha sido sometido, desde mediados del pasado octubre, a los últimos testeos en tierra y a las comprobaciones de los desplegables, como el panel solar y las antenas de banda Ka y del servicio de recopilación de datos, búsqueda y rescate geoestacionario.

El satélite se establecerá, una vez lanzado en un cohete Ariane 5, en una órbita geoestacionaria (GEO). Se trata del primero de los seis satélites del sistema MTG que proporcionará "datos críticos para el pronóstico del tiempo durante los próximos 20 años", explica la ESA.

Últimos ajustes

El MTG-I1 ha sido sometido al proceso final antes del montaje al adaptador de lanzamiento: el llenado de dos toneladas de combustible altamente volátil en los tanques centrales del satélite. Se considera una fase "extremadamente delicada y potencialmente peligrosa", pues la hidracina y el oxidante son altamente tóxicos.

Fuelling underway articleLlenado de combustible del satélite (ESA).

El gerente de las campañas de lanzamiento de la ESA, James Champion, comunicó que "todo transcurrió sin problemas y todos los equipos aquí están muy contentos de que hayamos superado este importante hito en la campaña de lanzamiento". Champion aprovechó para felicitar al equipo de abastecimiento de combustible de Thales Alenia Space en Francia que llevó a cabo "esta delicada operación sin problemas".

Tecnología española

La compañía española Sener ha sido la responsable del diseño y entrega de dos elementos críticos del subsistema: los mecanismos de escaneado (FCI e IRS Scan Assembly, SCA) y los de calibración y obturación (FCI e IRS Calibration and Obturation Mechanisms, COM). 

Los satélites MTG-I aportan dos novedades: un cámara flexible combinada FCI (Flexible Combined Imager) y el primer generador de imágenes lightning de Europa, para "brindar datos de alta calidad para un mejor pronóstico del tiempo", explica la agencia.

El generador de imágenes "tiene más canales espectrales y es capaz de generar imágenes en una resolución más alta en comparación con el instrumento visible e infrarrojo mejorado giratorio de Meteosat de segunda generación actual"; por su parte, la cámara "ofrece una capacidad completamente nueva para los satélites meteorológicos europeos".

Los MTG-I llevan también dos cargas útiles más pequeñas para la "recopilación de datos de balizas científicas remotas y para búsqueda y rescate mediante la detección de balizas de emergencia", que les permitirá "detectar tormentas severas en sus primeras etapas" para alertar de manera anticipada.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto