Chile y Perú fomentan la cooperación entre sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Perú fomentan la cooperación entre sus Fuerzas Armadas

El objetivo de la reunión fue favorecer la cooperación bilateral en el ámbito de la política exterior y de Defensa
Aire
Por incendios forestales en el 2017, la Fuerza Aérea del Perú envió a Chile un Bell 212 y aviones de transporte para colaborar en la emergencia. Foto: Fuerza Aérea del Perú
|
Redactor

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Perú efectuaron el martes 29 de noviembre en Santiago la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2)

La delegación chilena fue presidida por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández. Por su parte, la delegación peruana fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y por el ministro de Defensa, Daniel Barragán.

Aire1

Las autoridades chilenas y peruanas en Santiago. Foto: Ministerio de Defensa de Chile.

Según el Ministerio de Defensa de Chile, el encuentro tuvo como foco favorecer la cooperación bilateral en el ámbito de la política exterior y de Defensa, considerando valores compartidos sobre la promoción de la democracia, el resguardo de los derechos humanos y el respeto del derecho internacional y el multilateralismo.

Las autoridades dialogaron en torno a materias de alto interés bilateral, como son los desafíos que impone el actual sistema internacional; asuntos políticos de América Latina; integración regional; asuntos de género en los ámbitos de la diplomacia y la Defensa; Operaciones de Paz de Naciones Unidas; y asistencia humanitaria ante eventos de desastres naturales.

Combate al crimen organizado transnacional

En detalle, renovaron su compromiso para continuar combatiendo de manera conjunta, a través de los espacios bilaterales y multilaterales existentes, las diversas expresiones del crimen organizado transnacional, como el tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, entre otros, cuyas consecuencias afectan adversamente a ambos países y menoscaban la seguridad humana de sus pueblos.

Reiteraron su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, valorando los avances en el marco de la cooperación policial a través de las reuniones de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas (Rampol) de ambos países, reafirmando su voluntad de continuar fomentando la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada transnacional y sus protocolos anexos.

Valoraron los avances en los mecanismos de cooperación de las Fuerzas Armadas de ambos países y para el fomento de la confianza mutua, en particular los acuerdos alcanzados entre sus Estados Mayores y altas autoridades, destacando la reactivación de la reunión bilateral de Estado Mayor entre la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú en 2023.

Operaciones de Paz

Las partes reafirmaron su voluntad de avanzar en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en lo que se refiere a las políticas de igualdad de género en el ámbito de la defensa y celebraron la intención de cooperar bilateralmente en la agenda establecida por la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad.

Resaltaron la importancia de continuar promoviendo la participación de los países en las Operaciones de Paz. En este sentido, expresaron su satisfacción por la realización en Lima en septiembre pasado de la I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz (LA-CUN) y su compromiso para la implementación de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Cooperación en Operaciones de  Mantenimiento de la Paz (Relacopaz).

También celebraron la organización de la Sesión Especial de la Asamblea General Contra la Corrupción (UNGASS 2021) en New York, la cual culminó el 2 de junio de 2021 con la adopción de la declaración política “Nuestro compromiso común de afrontar eficazmente los desafíos y aplicar medidas para prevenir y combatir la corrupción y reforzar la cooperación internacional”, comprometiéndose a su plena implementación en aras de afrontar los diversos y complejos desafíos que presenta este fenómeno.

Drogas, guerra en Ucrania y desarme nuclear

Se refirieron al trabajo colaborativo que ambos países desarrollan en la lucha contra el problema mundial de las drogas, reflejado en la reciente realización de la XIII Reunión de la Comisión Mixta Chileno-Peruana de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, realizada el 22 de noviembre de 2022, así como en el alto grado de cumplimiento de los 19 compromisos acordados en la XII reunión de esta materia, realizada los días 10 y 11 de febrero de 2021. En este contexto, expresaron su firme compromiso para continuar combatiendo el tráfico y consumo de drogas y, consecuentemente, contrarrestar los efectos negativos que generan en la salud, la convivencia social, la seguridad ciudadana, las políticas públicas y el desarrollo.

Destacaron la celebración, en el marco del IV Gabinete Binacional de Ministros, de la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile y el Perú (Mecanismo 2+2), lo que demuestra el alto nivel de la relación bilateral, definida por la confianza mutua, la buena vecindad y las visiones comunes en materia de Defensa.

Manifestaron su preocupación por la escalada en el conflicto armado entre la Federación de Rusia y Ucrania, particularmente por una eventual amenaza de uso de armamento nuclear. Hicieron un llamado a que los países involucrados en este conflicto cumplan con las normativas derivadas del Tratado de No Proliferación Nuclear, particularmente en cuanto al Artículo VI.

Del mismo modo, como países signatarios del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, hicieron un llamado al desarme nuclear total y completo, para de esta manera contribuir en la consolidación de un orden internacional basado en el multilateralismo, la cooperación y regulado por el derecho internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto