Cazas Eurofighter y F-18 se adiestran en operaciones aéreas nocturnas sobre Canarias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Cazas Eurofighter y F-18 se adiestran en operaciones aéreas nocturnas sobre Canarias

El Ejército del Aire y del Espacio lanzará en breve un contrato para adaptar la base de Gando a la llegada del Eurofighter
Eurofighter en la base aerea de gando
Caza Eurofighter en la base aérea de Gando. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

Cuatro aviones de combate Eurofighter del Ala 14 (Albacete) han volado hasta la base aérea de Gando (Gran Canaria) para un adiestramiento conjunto con los veteranos cazas F-18 del Ala 46 al final de su vida. 

Halcones, como se conocen los F-18 canarios, y chicos, nombre que reciben los Eurofighter del Ala 14, han efectuado operaciones aéreas nocturnas, un requisito para completar "los exigentes planes de instrucción y adiestramiento de las alas de combate", recuerda el Ejército del Aire y del Espacio.

"Estas misiones se realizan con un elevado número de aeronaves en el aire, lo que unido a la nocturnidad, las hace extraordinariamente exigentes", añade. El entrenamiento, en este caso, continúa, requiere "de un arduo planeamiento y una coordinación milimétrica, para poder aprovechar el adiestramiento al máximo, ya que son completamente diferentes a un vuelo diurno".

Estos entrenamientos no involucran solamente a los pilotos de combate. También implican al personal que permanece en tierra como los armeros y mecánicos, responsables de tener las aeronaves listas para sus vuelos, o el personal del centro de operaciones de la base que coordina la rodadura de los aviones, gestiona los medios de apoyo y activa los medios de emergencia (contraincendios, policía aérea, servicios sanitarios, etc).

Caza eurofighter en la base de gandoCazas Eurofighter en la base de Gando. Foto: Ejército del Aire

El Ejército del Aire concluye que "al margen del duro entrenamiento al que se someten los pilotos de combate durante este tipo de colaboraciones, se trata de una semana donde se ponen en común diferentes formas de trabajo para seguir volando en la misma dirección".

Eurofighter en Canarias

En un futuro no muy lejano, la presencia hasta ahora esporádica de Eurofighter en Canarias pasará a ser permanente. Con la retirada en torno a 2024 de los últimos F-18 canarios, el avión de combate europeo se convertirá en la columna vertebral de la defensa aérea del archipiélago. El Ejército del Aire ha recibido el visto bueno recientemente a un contrato para adaptar la base de Gando a los Eurofighter valorado en 36 millones de euros. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto