Sevilla se convierte en la sede de la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

Sevilla se convierte en la sede de la Agencia Espacial Española

El Gobierno defiende que la ciudad "destaca por sus conexiones y su sector aeroespacial"
|
Redactor

El Gobierno de España ha anunciado en la mañana de hoy lunes 5 de diciembre que Sevilla acogerá la sede de la Agencia Espacial Española, como ya adelantó infoespacial.com. La capital andaluza presentó su candidatura junto a un total de otras 37 en todo el país.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que la elección por unanimidad de Sevilla se debe, entre otros factores, a sus "conexiones nacionales e internacionales" (transporte), además de por "destacar el entorno, de investigación, empresarial y concretamente aeroespacial", que va a "contribuir a reforzar la región sur" de España para "atraer talento, inversiones y crear fondos de crecimiento social y económico".

Rodríguez ha añadido que Sevillla ha presentado "una excelente sede ya disponible para esta actividad", valorada en 6,7 millones de euros, pues la portavoz ha recalcado que la Agencia tendrá que comenzar a funcionar lo más rápido posible para "desplegar el Perte Aeroespacial. Por esto, la candidatura ideal debía tener preparadas las infraestructuras necesarias.

El nuevo organismo tendrá un impacto económico de 360 millones de euros y creará casi 6.000 empleos durante su primer año de vida.

Un sector que "mira al futuro"

El alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, ha reaccionado a la noticia asegurando que es "importantísima". Muñoz ha aprovechado para acordarse "de los jóvenes, porque van a tener una oportunidad con uno de los sectores económicos que puede mirar al futuro con mayor optimismo, el sector espacial". 

Muñoz ha añadido que "Sevilla se coloca en el epicentro del sector espacial nacional, europeo e internacional" y ha agradecido al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y a la diputación provicnial" por hacer posible que la ciudad acoja la sede.


El edil ya declaró el pasado 23 de noviembre, durante el Space & Defense Industry Sevilla Summit, que "Sevilla ahora quiere también conquistar el espacio" y que estaba "preparada" para ser el "epicentro" de esta industria.

Asimismo, argumentó que la ciudad había estado "muy presente en los pasos que ha dado España en relación a este sector". De hecho, en 2019 se celebró en Sevilla un consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea, donde se pactó una gran inversión para el sector.

Parte fundamental de la Seguridad Nacional

Fue en mayo de 2021 cuando el Gobierno de España anunció por primera vez su propósito de crear una Agencia Espacial Española en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, pero no fue hasta el 22 de marzo de 2022 que se aprobaba el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial. El 16 de junio de este año que apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la creación y regulación de la composición y el funcionamiento del Consejo del Espacio

Argumentando que "el sector aeroespacial constituye un sector industrial estratégico en términos globales" y admitiendo "su importancia estratégica, su capacidad de movilización de diferentes sectores industriales y el efecto tractor de sus actuaciones en el ámbito de la I+D+I", se aprobaba el Perte Aeroespacial, "con el objetivo fundamental de que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector en el corto y medio plazo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto