​La Guardia Civil compra a Escribano más cámaras para su sistema de detección de pateras y narcolanchas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​La Guardia Civil compra a Escribano más cámaras para su sistema de detección de pateras y narcolanchas

El contrato tiene un presupuesto de casi 5,5 millones de euros y una duración de tres años
Camara Oteos SIVE Guardia Civil
Cámara Oteos de Escribano en una de las estaciones del SIVE. Foto: Escribano
|

La Guardia Civil ha adjudicado a la empresa Escribano Mechanical & Engineering un contrato valorado en casi 5,5 millones de euros para el suministro de nuevas cámaras con las que modernizar su Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), instalado en diferentes puntos de la costa española; desde Huelva hasta Tarragona, los archipiélagos canario y balear, y la provincia de Pontevedra.

La compañía con sede en Alcalá de Henares, que ya se hizo con un contrato similar en 2021, suministrará a lo largo de los tres próximos años sensores optrónicos para las estaciones de este sistema, dotadas con una serie de radares y cámaras que permiten la detección e identificación de pateras y narcolanchas que se acercan a las costas españolas.

El contrato contempla el suministro de 21 nuevos sensores de vigilancia entre 2023 y 2025, a razón de siete por año. Nueve serán instalados en las estaciones en la península y los doce restantes en los puntos de control situados en las islas Canarias, de acuerdo con los pliegos del expediente al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

Con las nuevas cámaras, la Guardia Civil busca sustituir sensores ya obsoletos el SIVE, que en algunos casos han superado su vida útil, y mejorar la vigilancia, detección, identificación, reconocimiento y seguimiento de embarcaciones en condiciones de mar variables, así como los procesos de sostenimiento de los equipos.

Oteos ya instalado

Los sensores de Escribano ya están instalados en el SIVE. La empresa se hizo el año pasado con otro contrato con un importe menor para dotar a las estaciones con su sistema electroóptico Oteos-S (siglas de Observations & Tracking Electro-Optical Systems, y S, de SIVE). En aquella ocasión, la Guardia Civil adquirió doce sensores por 3,4 millones. Todo apunta que el nuevo contrato está dirigido a extender el empleo de esta solución. 

Escribano define al Oteos como un sistema de diseño modular y configurable que incorpora la última tecnología de sensores HD e infrarrojo capaces de detectar y 'trackear' objetivos a 20 kilómetros de distancia. La compañía, como publicó Infodefensa.com, además se adjudicó en septiembre de este año otro importante contrato para la puesta a punto de los despliegues fijos del SIVE valorado en 19 millones de euros.  

Sistema de Integrado de Vigilancia Exterior

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) consta en la actualidad con estaciones de sensores fijos en las comandancias de la Guardia Civil en las provincias de Huelva, Cádiz, Algeciras, Ceuta, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Islas Baleares, Gran Canaria, Tenerife y Pontevedra. Además, se disponen de unidades móviles que permiten ampliar la capacidad de vigilancia, en caso necesario, en zonas donde no exista cobertura de los despliegues permanentes. 

Su misión principal es vigilar las aguas españolas y su entorno y detectar y reconocer tanto pateras de inmigrantes como embarcaciones y lanchas utilizadas por redes que trafican con droga. 

El SIVE aporta información en tiempo real, como explica la Benemérita, “a centros de mando y control, desde donde se centraliza la información obtenida por las estaciones sensoras de vigilancia, para que, una vez analizada y evaluada, se cursen órdenes pertinentes para la interceptación de embarcaciones de interés o el salvamento de personas en peligro, dando conocimiento, en su caso, a otros organismos o instituciones si fuese necesario (Salvamento MarítimoCruz RojaCuerpo Nacional de Policía, etc.)”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto