La partida del rompehielos Irizar da inicio oficialmente a la campaña antártica argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La partida del rompehielos Irizar da inicio oficialmente a la campaña antártica argentina

Durante esta campaña se realizará el cambio de dotación de las bases y 1.205 personas serán desplegadas entre científicos y militares
DSC 0185
ARA Almirante Irizar y ARA Estrecho de San Carlos. Foto: Gonzalo Mary
|

Argentina ha dado inicio oficialmente a la Campaña Antártica de Verano 2022-2023 con la partida ayer del rompehielos ARA Almirante Irizar. En el acto estuvieron presente el ministro de Defensa, Jorge Taiana; junto los ministros de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Salud, Carla Vizzotti; y el comandante de Comando Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandín.

La campaña constará de tres etapas: la primera tendrá lugar en el norte de la península antártica, con centro de gravedad en Base Marambio, donde el rompehielos llevará adelante el reabastecimiento, mientras que el aviso ARA Estrecho San Carlos se ocupará de campamentos y refugios en la misma zona.

A partir del 15 de enero comienza la segunda etapa, en la que el rompehielos se dirigirá a las bases Belgrano II y Orcadas, mientras el aviso seguirá con tarea logística en el norte de la península. Finalmente, la tercera etapa comenzará a mediados de febrero con el abastecimiento de Base San Martín.

Durante esta CAV se realizará el cambio de dotación de las bases, 1.205 personas serán desplegadas entre científicos y personal militar; se llevará adelante el usual reaprovisionamiento de las bases y la evacuación de residuos; se construirán tres laboratorios multidisciplinarios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas, y se continuará con el desarrollo de la Base Antártica Conjunta Petrel, el Proyecto CONAE en la Base Belgrano II y el proyecto de sismología en la Base Decepción.

DSC 0161

Taiana destacó que "el esfuerzo conjunto potencia enormemente los resultados y más en un ambiente inhóspito, difícil, hostil, como es el ambiente antártico.”, y remarcó que esta “es una campaña muy importante en materia científica y logística; y como toda actividad Antártica de afirmación de soberanía”.

Por su parte, Filmus aseguró que "esta campaña tiene connotaciones especiales: una de ella es la construcción de tres laboratorios y dos refugios. Lo importante es que la ciencia reafirma soberanía". Mientras que Calandín afirmó que "la actividad antártica es una rueda que no para" y que como la ventana operativa estival es muy acotada "el trabajo antártico no permite descanso".

DSC 0193

Salud mental

Infodefensa.com consultó al ministro por la previsión en relación con la salud mental del personal de invernada, después de que se diera a conocer, el pasado octubre, una agresión entre la dotación de la Base Marambio.

El ministro detalló que, si bien hay muchos que son veteranos de campañas antárticas, el continente blanco es un medio hostil que realmente puede afectar el equilibrio de las personas. Y explicó que se han reforzado los estudios previos, se ha mejorado la conexión con las familias para evitar el desarraigo, principalmente del personal que realiza la invernada, y destacó el aporte de la telemedicina que permite consultar expertos y tener diagnósticos más certeros.

Estuvieron presentes también ministro el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Guardia; del Ejército, general de División Guillermo Pereda; y el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, entre otras autoridades.

Despliegue

Para la CAV se emplearán además del ARA Almirante Irízar, dos avisos, el ARA Puerto Argentino, que va a estar con la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), y el ARA Estrecho de San Carlos, el transporte ARA Canal Beagle, un Hercules C-130, tres helicópteros Bell 212, desplegados en Marambio de forma permanente, y dos Sea King que van a estar embarcados en el ARA Almirante Irizar. Además, estarán disponibles a requerimiento un Boeing 737, un Fokker F-28 y un Saab 340.

DSC 0209




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto