Las Fuerzas Armadas de Chile tendrán un presupuesto de 2.252 millones de dólares en 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas de Chile tendrán un presupuesto de 2.252 millones de dólares en 2023

Esta cifra representa un incremento de 0.5% en comparación al 2022
Tanques Leopard 2A4 en práctica de tiro Foto Ejército de Chile
Tanques Leopard 2A4 en práctica de tiro. Foto: Ejército de Chile
|

El Congreso Nacional aprobó para el año 2023 un presupuesto consolidado estimado en 2.252 millones de dólares para las Fuerzas Armadas de Chile y sus organismos relacionados. Esta cifra representa un incremento de 0.5% en comparación al 2022.

El presupuesto 2023 que recibirá el Ministerio de Defensa Nacional corresponde a uno de continuidad ya que no se registran variaciones importantes para el funcionamiento básico del sector respecto del año en curso.

Estos recursos, tanto en pesos y dólares, representan el presupuesto ordinario de las Fuerzas Armadas y organismos relacionados que permiten la financiación de gastos generales anuales como sueldos, los bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad.

Gastos operativos

La partida considera el financiamiento para los niveles de operación mínimos requeridos por las Fuerzas Armadas. Esto se traduce en días de entrenamiento del personal, jornadas de navegación de las unidades de la Armada de Chile y horas de vuelo para las tres instituciones. Respecto a su distribución, el 73,6% del monto se destinará a gastos en personal.

El presupuesto no contempla los recursos por despliegues del Estado de Excepción Constitucional ya que corresponden a gastos extraordinarios solicitados a la Dirección de Presupuesto y las inversiones catalogadas como Capacidades Estratégicas de Defensa que son financiadas con los recursos restantes de la Ley Reservada del Cobre y los de la Ley N° 21.174.

Asimismo, no comprende montos para proyectos relativos a Ciberdefensa, que se costean a través de la Ley N° 21.174 y la ejecución del Decreto N°265 de 2019 respecto a la colaboración del Ministerio de Defensa Nacional para el despliegue de unidades aéreas, terrestres o marítimas para prestar apoyo logístico, de transporte y tecnológico en zonas fronterizas.

Fuerzas Armadas y otros organismos

En cuanto a la línea programática Defensa, integrada por las Fuerzas Armadas, organismos de soporte administrativo y otros, el presupuesto 2023 asigna 1.654 millones de dólares lo que representa una variación de -0,3% en comparación al 2022.

Según estas cifras, el Ejército de Chile recibirá una partida consolidada de 732 millones de dólares incrementándose un 0,2% en relación a 2022, la Armada de Chile contará con 543 millones reduciéndose sus recursos en un 0,7% y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispondrá de 342 millones disminuyendo su presupuesto en 0,6% en relación a este año.

La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas tendrá 15,4 millones de dólares (+ 0,7%) mientras que la Subsecretaría de Defensa contará con 4,9 millones (+ 4,6%), el Estado Mayor Conjunto (Emco) dispondrá de 7,9 millones (-18,1%), la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) recibirá 8,8 millones (+ 2,7%) y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) tendrá 1,2 millones no experimentando variación.

Industria Militar y organismos de salud

Las entidades de Industria Militar de las Fuerzas Armadas dispondrán de 22 millones de dólares (+ 5,9%). De esta cifra, el Instituto Geográfico Militar (IGM) contará con 5,3 millones (+ 4,9%), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) tendrá 7,7 millones (+ 6,7%) y el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh (SAF) recibirá 2,8 millones (+ 8,8%).

Respecto a Otros Organismos Dependientes, estos contarán con una partida de 368 millones de dólares (+ 5,0%). La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) recibirá un presupuesto de 87 millones (+ 4,6%) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tendrá 281 millones (+ 5,2%).

El presupuesto 2023 asigna a los Organismos de Salud de la Defensa un monto estimado de 204 millones de dólares y no experimentarán variación en relación al ejercicio fiscal 2022. Los Organismos de Salud del Ejército dispondrán de 82 millones, la Dirección de Sanidad de la Armada tendrá 79 millones y los Organismos de Salud de la FACh contarán con 43 millones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto