2022, un año de turbulencias y logros silenciosos para la Defensa de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Balance

2022, un año de turbulencias y logros silenciosos para la Defensa de Brasil

La expresión que mejor define los 12 meses de 2022 para el sector defensa brasileño es "continuidad de los programas estratégicos"
Defesa br
|

Para la defensa brasileña, 2022 fue un año en que el presupuesto no fue fuertemente presionado por cuestiones relacionadas a la pandemia del Covid-19, lo que no eximió a las Fuerzas Armadas y a las instituciones representativas de la base industrial de apoyar vigorosamente un mejor diálogo entre el Ministerio de Defensa y el Congreso Nacional, especialmente en lo que se refiere a recortes de fondos y cuestiones tributarias que disminuyen la competitividad de las empresas de defensa brasileñas frente a sus congéneres internacionales.

La expresión que mejor define los 12 meses de 2022 es "continuidad de los programas estratégicos". El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea han realizado importantes avances en sus principales programas, además de lograr adquisiciones específicas.

En enero, la Fuerza Aérea Brasileña anunció la compra de dos SARP Hermes RQ-900 de Elbit Systems, reforzando su capacidad operativa estratégica, que incluye la conectividad por satélite. La Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército Brasileño recibió su primer vehículo blindado 6x6 Guaraní, producido en Brasil en Sete Lagoas por IDV, y el Escuadrón Guardián celebró 23 años de creación en medio del proceso de modernización de su flota de aeronaves AEW&C e ISR fabricadas por Embraer Defensa y Seguridad. La Marina brasileña recibió de Helibras el segundo helicóptero AH-15B capaz de lanzar misiles Exocet.

481204

AH-15B armado con Exocet, el "shipkiller" de la Marina brasileña. Foto: Roberto Caiafa

Febrero vio el anuncio oficial de la intención de compra de dos jets Airbus A330 (KC-30), AEL Sistemas avanzó en la integración del sistema E-Lynx TM en los cazas F-5EM y Embraer y FAB acordaron reducir el pedido de KC390 de 28 a 22 aviones. La Marina firmó contratos con Babcock para el mantenimiento del NAM Atlantico y la FAB se despidió oficialmente de sus helicópteros de ataque rusos AH-2 Sabre tras 12 años de una operación problemática en la Base Aérea de Porto Velho. A finales de mes, Akaer fue elegida empresa ganadora para llevar a cabo la modernización de los blindados Cascavel dentro del Subprograma de Fuerzas Blindadas.

A principios de marzo, Azul Linhas Aereas Brasileiras responde a la invitación de compra de A330 lanzada por la FAB, mientras que Saab envía dos cazas Gripen E (F.39) por vía marítima a Brasil. En el gran momento Avibras del año, se produce el éxito de la campaña de disparo único del misil de crucero AV-MTC 300 en la costa nordeste brasileña, y el Strev, suministrado por Omnisys, desempeña un papel fundamental en el registro de los datos de este lanzamiento. En medio de la conmoción internacional por la invasión rusa, el Gobierno brasileño viaja a Moscú para negociar con Vladimir Putin un paquete de apoyo tecnológico a su Programa Nuclear mientras, en los tribunales brasileños, Avibras Aeroespacial e Defesa presenta una demanda de recuperación financiera, revelando una profunda crisis en el Grupo Avibras. La Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro, recibe los dos primeros KC390 destinados al Escuadrón Gordo (1º/1º GT).

532223

Vista futura: KC-30 MRTT repostando elemento Gripen E. Montaje fotográfico: Roberto Caiafa

Llega abril y con él la entrega oficial de los drones Scan Eagle, de Insitu/Boeing, a la Aviación Naval de la Marina brasileña. La empresa de defensa MAC Jee firma un acuerdo de cooperación industrial con el Gobierno de Arabia Saudí, y Ares Aerospace and Defence lleva a cabo la integración de su RWS REMAX 4 en el vehículo blindado IDV 4x4 LMV. La FAB adquiere dos Airbus A330 ex-Azul por 80,5 millones de dólares y la flota mundial de Embraer EMB-314 Super Tucano completa 500.000 horas de vuelo. Durante Fidae, en Chile, Embraer anuncia un importante contrato para el Programa de Vigilancia y Monitoreo de Fronteras (Sisfron), mientras que en Brasil, entrega el último jet modernizado AF-1 Falcon (A-4K/KU) a la Marina brasileña.

En el Día de la Aviación de Caza, la FAB anuncia que el primer lote de cazas Gripen ha aumentado la cantidad ordenada de 36 a 40.

Mayo comienza con la presentación por parte del Cuerpo de Fusileros Navales de sus tropas de reacción rápida certificadas por la ONU para misiones de imposición de la paz, y la Marina brasileña anuncia una campaña con dos disparos de Mansup, el misil superficie-superficie brasileño, todavía en 2022. En el Ejército, comienzan las pruebas para la integración del sistema de comunicaciones Protheus en el vehículo blindado IDV 4x4 LMV, e Imbel desvela el desarrollo de un nuevo rifle de francotirador que sustituirá al conocido AGLC 308. El mayor fabricante de drones de América Latina, Xmobots, anuncia una asociación con el tercer fabricante mundial de misiles MBDA para desarrollar una versión del dron VTO/VL Nauru 1000C armado con dos misiles Enforcer. La FAB y la Marina brasileña intercambian formalmente tres helicópteros H-225M por 27 helicópteros H-125 de entrenamiento y misiones ligeras.

564296

El SAAB F.39E Gripen de la FAB. Foto: Roberto Caiafa

En junio, militares brasileños asisten en Rumanía a una demostración de fuego real con el misil Spike y evalúan el helicóptero H-145M. La española Enusa firma un acuerdo de colaboración para desmantelar el combustible nuclear brasileño. Durante Eurosatory 2022, IDV, Leonardo y Oto Melara ultiman los detalles de la propuesta italiana para la venta del Centauro II al Ejército brasileño dentro de la licitación VBC-CAV 8x8, mientras que Thales, Elbit Systems y Ruag ofrecen sus morteros pesados de 120 mm para ser integrados en el vehículo blindado 6x6 Guaraní. Los Países Bajos anuncian la compra de cinco aviones KC390 Millennium, mientras que ABIMDE y APEX-Brasil apoyan el pabellón brasileño de empresas presentes en la feria de París.

En julio, mientras Akaer firma el contrato con la EB para modernizar el 6x6 Cascavel, se lanza oficialmente el concurso VBC-CAV 8x8 con la RFI o Solicitud de Información. En Anápolis, se entregan los dos simuladores adquiridos para la formación de pilotos de caza Gripen, e Infodefensa.com publica un reportaje especial sobre la Aviación Militar de Transporte en Sudamérica, con especial atención al Embraer KC390 Millennium. A finales de mes, la FAB incorpora oficialmente su primer Airbus A330, denominado KC-30, en la Base Aérea de Galeão.

561496

Astros de Avibras Aeroespacial: 30 años de EB. Montaje fotográfico: Roberto Caiafa

En agosto, mientras los Ministros de Defensa de las Américas se reúnen en Brasilia, el antiguo portaaviones São Paulo (A-12), transformado en casco de chatarra, inicia su accidentado viaje a Turquía, donde está previsto su desmantelamiento. El Ejército confirma la donación a Uruguay de obuses autopropulsados M108 y de vehículos blindados de transporte de tropas 6x6 Urutu. El EB anuncia asimismo la compra de 222 misiles FGM-148 Javelin y 33 sistemas lanzadores. La Operación Formosa 2022 constituye un hito en la interoperabilidad de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire que operan conjuntamente en las Altas Llanuras Centrales. Para modernizar la artillería de su Fuerza Terrestre, Brasil lanza una consulta pública con el objetivo de adquirir vehículos de artillería sobre ruedas autopropulsados de 155 mm, un armamento inédito para el Ejército. La Marina brasileña lanza su Programa de Patrulleras de 500 toneladas, con el objetivo de construir 12 patrulleras, y Portugal surge como nuevo interesado en adquirir el EMB-314 Super Tucano anteriormente deseado por Uruguay.

569458

El Riachuelo el día de su entrega a la flota. Foto: Roberto Caiafa

Prosub abre el mes de septiembre con la entrega del submarino Riachuelo al sector operacional de la Flota y las pruebas del Humaitá avanzando según lo previsto. En el mes del Bicentenario de la Independencia de Brasil, la celebración en Brasilia no incluye los nuevos cazas Gripen E (F.39). El Ejército anuncia la desactivación definitiva de 129 vehículos blindados Urutu 6x6 y confirma que sólo el 25 % de la flota de vehículos de combate Leopard 1A5 BR recibirá el paquete de modernización que aún se está estudiando en cuanto a la configuración deseada. Embraer anuncia una asociación con Xmobots (drones) al tiempo que promociona el KC-390 en Europa del Este y Asia y lanza, en Estados Unidos, una versión del avión pensada para la USAF en asociación con L3 Harris.

481445

Pese a la reducción de pedidos de la FAB, el KC390 logró importantes ventas en el extranjero. Foto R. Caiafa

En octubre llegan a Brasil otros dos cazas SAAB F.39 Gripen. La Armada prueba el dron V-BAT 128 de Martin UAV, Embraer entrega radares Saber M60 de 2ª generación al Ejército, que anuncia la compra de 20 vehículos 6x6 MaxxPro MRV-P a Navistar. El casco desguazado del NAe São Paulo regresa a aguas brasileñas después de que las autoridades turcas le denegaran la entrada en el mar Mediterráneo, quedando a 30 millas del puerto de SUAPE, en Pernambuco. Tidiwise y Engeprom unen sus fuerzas para desarrollar un cazaminas USV para la Marina brasileña, y la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro recibe 600 fusiles IWI ARAD, fabricados en Israel.

En noviembre, Ares presenta el simulador de torreta UT30BR (cañón de 30 mm), mientras que el Ejército confirma la entrega de los misiles Rafael Spyke LR (100 adquiridos) para 2024. Infodefensa.com publica el 2º especial del año, Artillería de Campaña en Lationoamérica, con especial atención al Astros 2020 y al Misil Táctico de Crucero de 300 km de alcance (AV-MTC 300) fabricado por Avibras. Saab concluye la fabricación del primer ensamblaje del fuselaje delantero del caza Gripen E en Brasil y la Policía Federal recibe una flota de ocho vehículos blindados Scorpion APC 4x4. Embraer anuncia que Bosco da Costa será su nuevo CEO en 2023, sucediendo a Jackson Schneider. El proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 asigna algo más de 500 millones de dólares para los programas estratégicos de las fuerzas, y el Centauro II se anuncia finalmente como ganador de la licitación del VBC-CAV 8x8.

554365

Centauro 2 en EB: el favorito venció y convenció. Arte bajo foto de Roberto Caiafa

Diciembre comienza con el bautismo por la Marina brasileña de su futuro buque polar como Almirante Saldanha, al tiempo que se anuncian importantes avances en las tecnologías de producción de combustible nuclear, todos ellos 100% brasileños. El 7º Salón BID Brasil, en Brasilia, trae la entrega de dos drones Nauru 1000C por Xmobots para la Aviación del Ejército y, entre bastidores, la anulación de una medida cautelar que pretendía impedir la compra de los blindados 8x8 Centauro II, basada en alegaciones infundadas. La Marina de Brasil incorporó el Patrullero Maracaná a la Flota después de años de un proceso de construcción problemático, marcando así el regreso de esta capacidad al Arsenal de la Marina de Río de Janeiro. Finalmente, los cazas F-39E Gripen fueron recibidos en su nuevo hogar, la Base Aérea de Anápolis (1er Grupo de Defensa Aérea, Escuadrón Jaguar).

508539

La fragata de la clase Tamandaré: el corte de la primera pieza de metal en septiembre inició la construcción del 1er buque. Obra de arte en 3D de thyssenkrupp Marine Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto