Almirante Viel, diez hitos de la construcción del nuevo rompehielos de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Almirante Viel, diez hitos de la construcción del nuevo rompehielos de la Armada de Chile

El buque, un codiseño de Vard Marine, Diprida y Asmar, se espera que entre en operaciones a mediados del 2024
Rompehielos AP Almirante Óscar Viel en la grada de lanzamiento Foto Armada de Chile
Rompehielos AP Almirante Óscar Viel en la grada de lanzamiento de Asmar Talcahuano. Foto: Armada de Chile
|

La botadura al mar del nuevo rompehielos Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile este jueves 22 de diciembre será un nuevo hito en la historia de construcción naval de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El buque es el primer rompehielos construida en el Pacífico Sur y permitirá realizar labores logísticas, operaciones de búsqueda y rescate (SAR), investigación científica y el reabastecimiento de las bases y las estaciones científicas de Chile en la Antártica.

Infodefensa.com ha cubierto el proyecto Antártica I desde el inicio de los estudios de reemplazo del anterior buque polar, unidad del mismo nombre retirada el 11 de febrero del 2019 tras operar por casi un cuarto siglo al servicio de la Armada de Chile.

Con motivo del lanzamiento al mar del nuevo rompehielos, hemos recopilado diez artículos publicados desde el año 2011 que resumen los principales hitos de este programa considerado como un símbolo del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que impulsa este país.

La Armada chilena necesita un nuevo rompehielos para reforzar su presencia en la Antártica (25/04/2011)

El rompehielos de la Armada chilena Almirante Viel será retirado de servicio en los próximos cuatro años por lo que "estamos considerando su reemplazo", indicó el comandante de la Tercera Zona Naval, almirante Rafael González durante una rueda de prensa. El buque Almirante Viel concluye su ciclo de vida en 2015 y "es importante para Chile reforzar nuestra presencia como nación antártica, por lo que necesitamos comprar un nuevo rompehielos", señaló el oficial. El rompehielos se encuentra en servicio desde 1995 cuando fue adquirido a Canadá. El barco fue en principio bautizado como Norman McLeod, y navegó con la bandera del Servicio Costero Canadiense.

Chile contempla encargar a Asmar un nuevo rompehielos (09/06/2014)

El gobierno chileno habría descartado la compra de un rompehielos usado y se inclinaría por encargar la construcción de un buque de esas características a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), según se desprende de la Cuenta Pública 2014 del Ministerio de Defensa. El documento, que aborda y revisa las políticas sectoriales y acciones programadas del Ministerio para el período comprendido entre mayo de 2014 y mayo de 2015, indica que el proyecto de reemplazo del buque rompehielos AP-46 Almirante Viel, que cumple su vida útil programada en 2015, está actualmente en etapa de Perfil en la Subsecretaría de Defensa. Una vez aprobada esta fase, se iniciarán los estudios de factibilidad de los distintos diseños propuestos para determinar las capacidades y la inversión que deberá realizar el gobierno para materializar la construcción de esta unidad en Asmar, con un coste total de 160 millones de dólares en un plazo de cuatro años.

Bachelet anuncia la construcción de un nuevo buque rompehielos para Chile (03/12/2014)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. encabezó este martes 2 de diciembre la ceremonia de inauguración de la IX Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2014. En el marco de esta actividad, la mandataria anunció que ha dispuesto "que se encarguen los estudios de ingeniería para poder asumir la construcción de un nuevo buque antártico que reemplace el actual Almirante Viel que se acerca al final de su vida útil. Respecto a las características del rompehielos que se pretende adquirir, Bachelet señaló que el objetivo "es contar con un buque dotado de las capacidades necesarias para desarrollar todas las operaciones en el área antártica, incluyendo una renovada capacidad para realizar investigaciones científicas".

El astillero Asmar empezará a construir un nuevo rompehielos en 2017 para Chile (24/06/2015)

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, anunció el pasado jueves en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano la construcción del nuevo rompehielos Antartica I a partir del año 2017 para sustituir al buque Óscar Viel que opera en la actualidad en el continente blanco. El nuevo buque medirá 120 metros de eslora y 22 de manga y contará con equipos para estudios científicos. Además, tendrá un casco con cinco centímetro de grosor para avanzar en un mar cubierto de hielo. En mayo de 2017 finaliza el estudio de ingeniería básica realizado por una empresa extranjera y, a partir de entonces, Asmar estará en condiciones de negociar un contrato y comenzar con las planchas del casco. Tres meses antes, el Gobierno chileno tendrá un valor estimado del coste del nuevo buque. De momento, las autoridades estiman que la operación superará los 200 millones de dólares, aunque el dinero todavía no está asignado.

Vard Marine diseñará el nuevo buque rompehielos de la Armada de Chile (03/02/2016)

Asmar ha adjudicado a la empresa Vard Marine un contrato de cuatro millones de euros para que realice el diseño del nuevo buque rompehielos de la Armada de Chile. Este nuevo buque, que será construido en la planta industrial de Asmar Talcahuano y que tiene prevista su entrega para el año 2021, desarrollará misiones de apoyo logístico, búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases chilenas ubicadas en la Ántartica. En cuanto a sus dimensiones, el rompehielos tendrá aproximadamente 125 metros de eslora y desplazará más de 13.000 toneladas. Contará con capacidad para trasladar a un total de 155 personas y dispondrá de 14,5 MW de potencia que le permitirán quebrar hielo de un metro de grosor a una velocidad de dos nudos.

Chile realiza el corte de plancha del primer rompehielos antártico en Latinoamérica (10/05/2017)

Asmar realizó el 9 de mayo en la planta industrial Talcahuano la ceremonia de corte de la primera plancha de acero del rompehielos que construirá para la Marina de Chile y que permitirá mejorar la conectividad y potenciar la presencia nacional en la Antártica. La actividad fue encabezada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y contó con la asistencia del ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, autoridades políticas y miembros del alto mando institucional. En su discurso, la jefe de Estado remarcó la importancia que tiene este proyecto para Chile "ya que damos un paso tan importante en la proyección de nuestro país hacia la Antártica y en la preservación del continente blanco como reserva consagrada a la paz y a la ciencia, tal como establece el Tratado Antártico que entró en vigencia en 1961". Asmar eligió en enero de 2016 la propuesta de diseño de ingeniería básica de Vard Marine. Por el Decreto Supremo N°22/2017 del 8 de febrero de 2017 la presidente Bachelet autorizó la construcción del primer rompehielos en Chile bajo el nombre proyecto Antártica I.

Asmar comienza la construcción del nuevo rompehielos chileno (22/08/2018)

Asmar inició de manera oficial el proceso de construcción del rompehielos que mejorará la conectividad y reforzará la presencia de la Marina de Chile en el continente blanco. La actividad se realizó el jueves 16 de agosto en el Taller de Armado de Bloques de la planta industrial Talcahuano y contó con la presencia de trabajadores del segmento de construcción naval y representantes de diferentes áreas de la empresa. La unidad reemplazará al actual rompehielos AP-46 Almirante Óscar Viel que se encuentra en la etapa final de su vida útil. El proyecto de construcción naval, denominado Antártica I, contempla una inversión estimada de 216 millones de dólares. La fecha de entrega del buque está planificada para el año 2023.

Asmar Talcahuano construye 13 bloques del rompehielos chileno en 2019 (05/05/2020)

Asmar terminó el año 2019 construyendo 13 bloques de un total de 33 que conformarán el casco del rompehielos del proyecto Antártica I de la Armada de Chile y montó un total de siete en la grada de construcción de la planta industrial Talcahuano. Según información publicada en la última Memoria Anual y Estados Financieros, el Departamento Diseños de Asmar inició el desarrollo de la ingeniería de detalle para producción logrando un 42.85% de avance global al 31 de diciembre de 2019. La empresa gestionó en este período la adquisición del 95% de los equipos y materiales principales que darán vida al rompehielos, siendo recibidos en la planta industrial Talcahuano aproximadamente un 30% de ellos.

Asmar instala el último bloque del casco del rompehielos Viel de la Armada de Chile (12/08/2022)

Asmar alcanzó un nuevo hito en la construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile al efectuar la instalación del último bloque del casco en su estructura principal. La empresa publicó tres imágenes en su cuenta de Linkedin en el que se aprecia el proceso de traslado del bloque correspondiente a la sección de proa con la grúa pórtico Konecranes y su posterior montaje en el casco del rompehielos.El astillero reveló también que este importante y estratégico buque para la Armada de Chile y el país, y que se construye en la planta industrial Talcahuano en la Región del Biobío, cuenta con un 65% de avance.

Asmar botará el rompehielos Viel de la Armada de Chile el 22 de diciembre (21/10/2022)

Asmar efectuará el jueves 22 de diciembre en la planta industrial Talcahuano la ceremonia de botadura al mar del rompehielos Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile. Una vez cumplido este hito, la construcción de la unidad continuará a flote y los trabajos se extenderán entre diciembre del 2022 y julio del 2023. Las pruebas de puerto están contempladas para diciembre del próximo año. Tras esto, se efectuarán las pruebas de mar y el mes de entrega del buque a la Armada de Chile está contemplado para agosto del 2024.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto