Sener Aeroespacial diseñará un kit para automatizar vehículos en misiones logísticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Sener Aeroespacial diseñará un kit para automatizar vehículos en misiones logísticas

El proyecto recibirá 3,7 millones de euros del Ministerio de Defensa
Vehiculos logisticos autonomos sener defensa
Pruebas del proyecto Arco. Foto: Sener
|

La empresa española Sener Aeroespacial trabajará en el desarrollo de un sistema para convertir en autónomos los vehículos militares que llevan a cabo operaciones de apoyo logístico. El proyecto, conocido por las siglas Arvem (Aplicación robótica para vehículo en misiones logísticas), acaba de recibir financiación del Ministerio de Defensa.  

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) cerró con la compañía un contrato con un presupuesto de 3,7 millones de euros la última semana de 2022 para dar un empujón a este proyecto. Los trabajos de diseño y desarrollo de este kit se extenderán hasta finales de 2025, de acuerdo con el calendario previsto en el expediente al que ha tenido acceso Infodefensa.com.  

La compañía ya tiene experiencia en este tipo de aplicaciones. Sener Aeroespacial ha participado en un consorcio con Iveco España, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para el desarrollo de un convoy de camiones militares autónomo. Este proyecto recibe el nombre de ARCO (Aplicación Robótica a un Convoy Operativo).  

El objetivo de este proyecto, ya finalizado, fue desarrollar un demostrador tecnológico de convoy militar formado por tres camiones de transporte: un vehículo líder teleoperado, uno autónomo que sigue al líder y un tercer vehículo conducido manualmente que integra el puesto de control de misión para operar el primer vehículo y gestionar la operación del conjunto. Para ello, se desarrolla un kit que permite convertir dos plataformas manuales en teleoperadas o autónomas, según la necesidad de la misión, y un puesto de mando y control. 

Sener Aeroespacial se encargó del desarrollo del sistema embarcado en tiempo real de navegación de los vehículos, que comprende la geolocalización de los vehículos y la detección, identificación y posicionamiento, en tiempo real, de los elementos del entorno, como pueden ser el camino, otros vehículos, obstáculos, señales, etc. Para esto, la compañía utiliza una combinación de múltiples sensores como son el receptor GNSS, sensores inerciales, sensores Lidar, radares o cámaras estereoscópicas o de visión. 

Otros proyectos 

La compañía también trabaja en otros proyectos de diseño de UGV y de vehículos opcionalmente tripulados. Sener Aeroespacial tiene un programa con Santa Bárbara Sistemas para convertir el Ascod en una plataforma autónoma y también colabora en el vehículo terrestre no tripulado Alano con Einsa y el INTA. El desarrollo de este UGV también ha sido financiado por el Ministerio de Defensa recientemente a través del programa Coincidente de la DGAM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto