Carabineros de Chile licita la compra de 22 vehículos acorazados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Carabineros de Chile licita la compra de 22 vehículos acorazados

Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 30 de enero y el resultado de la adjudicación será publicado el 31 de marzo
Vehículo de transporte de personal de Carabineros de Chile
Vehículo de transporte de personal de Carabineros de Chile. Foto: Bertonati
|

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile abrió una licitación pública para adquirir 22 furgones acorazados con cargo a recursos del Fondo Rotativo de Abastecimiento (FORA) y que serán destinados a la Prefectura de Control de Orden Público (COP).

De acuerdo a las bases del concurso, a las que accedió Infodefensa.com, los vehículos deberán ser furgones de carga habilitados para el transporte de personal de Carabineros de Chile, nuevos sin uso, año comercial vigente a la fecha de facturación y con acero resistente a impactos de elementos arrojadizos no balísticos.

Los carros contarán con un largo total entre 6.200 y 7.800 mm, una altura máxima de 2.900 mm y su habitáculo dispondrá entre 14,5 y 16,5 m3 de capacidad de carga. Dispondrán de un motor diésel con una potencia mínima desde 110 Hp, un par mínimo desde 320 Nm, transmisión mecánica de cinco o más velocidades y tracción 4x2.

Tendrán control de tracción, control de estabilidad o sistema equivalente; frenos antibloqueo; airbag frontal, butacas reclinables con ajuste manual o eléctrico y alzavidrios eléctricos para conductor y acompañante; aire acondicionado o climatizador con controles de flujo de aire para la totalidad del habitáculo; y lámina de seguridad en parabrisas de 4 micras transparente y de 7 micras en vidrios laterales y posteriores.

Carrozado exterior

El´diseño del carrozado exterior será de acuerdo al modelo y marca del vehículo. Contará con una cobertura perimetral fabricada en plancha de acero de 3 ó 4 mm de espesor apernada a un bastidor interior del furgón con perfil metálico u otro sistema que garantice el afianzamiento de las planchas metálicas sobre la estructura original del vehículo. En su costado derecho tendrá una puerta abatible con un ancho entre 80 y 90 cm con cerradura y bisagras reforzadas que permitan el acceso del personal.

Entre la plancha de acero a instalar y la superficie exterior original del vehículo, se deberá considerar un sistema de amortiguación ante impactos de elementos contundentes. La totalidad de las bisagras y chapas deberán ser reforzadas para soportar adecuadamente el aumento de peso producto de la adición de planchas de acero.

El blindado tendrá rejas protectoras fabricadas con planchas de acero fresado mediante procesos CNC o metal desplegado de 45x20x4x4 mm montadas sobre un marco metálico construido con ángulo de 20x20x1 mm montadas sobre las ventanas, parabrisa delantero, sistema de luces, espejos, balizas y otras partes susceptibles a daños en operaciones policiales y con opción de ser reinstalada por los usuarios

La reja de protección frontal del parabrisas y costado del conductor deben mantener un cuadrante que permita la visibilidad de apertura abatible o deslizable con una cobertura visual de a lo menos 700 x 700 mm con la finalidad de mejorar el ángulo visual del conductor en condiciones normales de conducción.

El vehículo ofertado debe contar con un sistema de protección inferior de placa metálica que garantice la cobertura del carter del motor, tren de transmisión (caja de cambios), elementos eléctricos (cables, conectores) y la totalidad de los elementos que pudiesen verse afectados por sobrepaso de barricadas.

Carrozado interior

El habitáculo tendrá una altura libre mínima de 1,7 m para facilitar el desplazamiento de los efectivos con equipamiento táctico y el piso será fabricado en plancha de aluminio diamantada con un mínimo de 2,5 mm de espesor. Tendrá aislación ignífuga por mantos de lana mineral anti condensación o material equivalente que no permitan fugas de aire hacia su interior y sus paredes y techo serán cubiertos con materiales lavables como aluminio liso, PRFV o similares.

El vehículo contará con dos tomas de aire con electroventilador ubicadas en el techo, uno que cumpla funciones de ventilador y el otro de extractor, los cuales, por el exterior, tendrán celosías que permitan el flujo de aire y que impidan el ingreso de líquidos o elementos contundentes por el sistema de ventilación, y cuatro ventanas laterales fijas situadas dos a cada lado del habitáculo posterior con un perímetro de visibilidad de lo menos 100x200 mm.

El carro dispondrá de una puerta trasera compuesta de dos hojas metálicas y reforzadas en su interior con tirantes de perfil y cruzadas en forma de X afianzadas cada una a sus pilares con dos pomeles o bisagras que admitan el peso adicional, además de una ventana en cada puerta y cuyo perímetro de visibilidad debe ser de a lo menos 400x400 mm.

Las unidades tendrán dos escotillas superiores ubicadas en el techo, en la parte delantera y trasera, respectivamente, que deberán medir un mínimo de 60x60 cm y una tronera en la parte posterior del piso del vehículo que serán operables desde el interior con sistema hermético que evite filtraciones de agua o sustancias líquidas y gaseosas.

Distribución interior

Los blindados tendrán capacidad para dos asientos tipo butaca en la cabina delantera con acceso hacia la cabina posterior por un pasillo entre los asientos y el habitáculo de transporte dispondrá entre 10 a 12 asientos tipo butaca con sus respaldos orientados hacia la pared y estarán fijados al suelo mediante estructura metálica de cuatro apoyos en su parte inferior.y con espacio disponible para transportar algún elemento como bolso o mochila.

La distribución interior de las butacas no debe entorpecer el acceso desde las puertas como tampoco la comunicación entre ambas áreas del furgón. Los asientos a instalar deben estar instalados de manera alternada entre cada lado y fabricados con espuma flexible de poliuretano moldeado o de características equivalentes con características de confort y seguridad necesarios para viajes de larga distancia.

Los vehículos dispondrán de cuatro focos de iluminación Led (dos circuitos dobles) de alta intensidad y bajo consumo empotrados en el techo del interior del habitáculo y tres focos de iluminación anti encandilamieno de color rojo distribuidos entre el habitáculo de conducción y el habitáculo de transporte de pasajeros comandados desde la cabina trasera por un circuito independiente del original y protegido mediante fusibles.

Baliza, sirena y transceptor

Cada carro contará con un barral de advertencia lumínica exterior en la parte delantera del techo en disposición transversal con una longitud entre 40" y 55", fabricasos en policarbonato y que proyecten luz en 360° con un mínimo de 16 módulos Led, dos de color verde dirigidos hacia delante y tres hacia atrás, cuatro rojos en dirección frontal y cuatro posterior, además de tres o más luces led de iluminación y control de color blanco en la baliza, uno como mínimo central frontal y dos laterales.

El vehículo incorporará cuatro módulos de advertencia lumínica (dos rojos y dos verdes) cuyo funcionamiento debe ser sincronizado con la baliza delantera barral de techo y un sistema de anclaje conforme al modelo del móvil ofertado. También contará con una sirena electrónica de cuatro tonos (Wail, Yelp, Hi-lo y Horn de preferencia) desde 100 Watts de potencia con micrófono de palma para uso como altoparlante y parlante de 100 Watts.

Dispondrán de un kit de instalación para equipo móvil de transceptores APX-2500 de Motorola con una antena móvil trunking 764/870 Mhz de 3 DB de potencia con montaje perforado y cable coaxial y conector mini UHF P/N HAF4017A, un cable de ignición P/N HLN6863B, un micrófono de palma P/N HMN1090C con conector redondo, un cable de alimentación de 12V P/N HKN4191B, un parlante externo 15W P/N HSN4040A, un rack para montaje P/N HNL6861D, 20 amarras plásticas por kit de 20 a 25 cms de largo y dos m de cubre cable tipo spag V12 sb.

Sistema tecnológico de captura audiovisual

El furgón tendrá un sistema tecnológico de captura audiovisual compuesto por un equipo grabador, disco en caja negra a prueba de fuego y vandalismo, cuatro cámaras exteriores y dos interiores, una batería externa de respaldo y pantalla o monitor touch. El sistema será compatible conla plataforma de administración IVMS-5200 Mobile Surveillance y tener la capacidad de transmisión mediante conectividad 4G/5G o WiFi del señal video/audio y ubicación (GPS) desde el vehículo policial.

El sistema permirá el monitoreo remoto de las cámaras y grabadores, contará con descarga automatizada de respaldos de grabaciones, búsqueda por fecha/hora/cámara, respaldos en formato estándar que permita su reproducción con aplicaciones sin restricciones de códec o software propietario, marcas de agua para trazabilidad del origen del archivo, desactivación de iluminación infrarroja y encendido automático con el solo arranque del motor.

El equipo grabador de red (NVR) incluirá puerto de red de datos RJ-45 y al menos Fast Ethernet, uno o más puertos USB, seis o más salidas para cámaras de video, una o más salidas de video para conexión de monitor, grabación de audio por cada canal, stream principal con resolución Full HD (1.080p) a 30 FPS, compresión H.265 o superior, llave u otro sistema de bloqueo para extracción del sistema de almacenamiento, 6 TB de almacenamiento, monitoreo remoto de cámaras, puerto HDMI para monitor y compatibilidad con protocolo Onvif.

Fecha de cierre de ofertas: 30 de enero

El oferente deberá realizar la instalación, configuración y puesta en marcha del sistema CCTV, conexión al sistema eléctrico del vehículo incluyendo conectores y terminales para cableado, fijación de antenas y cableado de cámaras como asimismo un servicio de capacitación para al menos 22 personas de descripción básica del sistema y funcionamiento, operación básica y entrega de manuales en español en un plazo máximo de 60 días corridos desde su recepción.

Las empresas deberán considerar una garantía por defectos de fabricación del vehículo, equipos de advertencia lumínica y sonora, y sistema tecnológico de captura audiovisual de cobertura integral por un período de 12 meses y que comenzará a regir desde la entrega de los carros a la institución

Los vehículos serán suministrados con cubre pisos de goma, extinguidor de incendio de polvo químico ABC, triangulo, chaleco reflectante, botiquín, kit de herramientas para efectuar el recambio del neumático de repuesto, manual del propietario o libreta de garantía en idioma español y estanque de combustible con carga completa.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 30 de enero y el resultado de la adjudicación será publicado el 31 de marzo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto