La India recibe su quinto submarino Scorpene, pero el programa P75I no avanza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La India recibe su quinto submarino Scorpene, pero el programa P75I no avanza

El requisito del nuevo proyecto de que los candidatos cuenten con sistemas AIP operativos dificulta la elección de un ganador
MDL lanza el sexto y último submarino Scorpene indio de Naval Group
Submarino indio de la clase Scorpene. Foto MDL
|

El submarino indio Vagir ya está en manos de la Armada de ese país. Se trata de la quinta unidad de la clase Kalvari, de las seis que contrató el país a Francia, y que se corresponden con el modelo Scorpene. La entrega de esta unidad del denominado programa de submarinos P-75 llega en un momento en el que el proyecto de otras seis naves que debe darle continuidad, el llamado P-75I, sigue demorándose. El requisito de que los submarinos de ese futuro programa cuenten con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) probado en el mar está suponiendo una dificultad notable para poder optar a él. La propia firma francesa Naval Group, responsable de los Scorpene, optó el año que acaba de terminar por abandonar sus opciones al P-75I, al que la española Navantia trata de optar con su modelo S-80, en competición con la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y la rusa Rubin.

De momento, solo cumplen con el requisito de optar con un modelo que ya equipe un AIP operativo DSME, pero no parece muy dispuesta a compartir el conocimiento necesario, y TKMS, que algunos medios apuntan a que en realidad ya se ha retirado de facto del concurso. El resto de participantes también habría abandonado, aunque todavía no lo han comunicado, según apuntaron hace unos meses distintos medios.

Ante este panorama, existe la posibilidad de que el proyecto P-75I no acabe de cuajar y la Armada india termine cambiando sus planes. Australia incluso sugirió que el país podría entrar en la alianza Aukus, que Canberra suscribió con Estados Unidos y Reino Unido y que contempla el desarrollo de nuevos submarinos de propulsión nuclear.

La sexta unidad, ya en el agua

El astillero indio Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL) lanzó el pasado abril el sexto submarino de la clase Scorpene, bautizado Vagsheer. Se trata del último de esta serie encargada en 2005.

El Scorpene es un submarino de propulsión convencional de 2.000 toneladas desarrollado para enfrentar múltiples misiones, como la guerra contra buques de superficie, la guerra antisubmarina, el desarrollo de ataques de largo alcance, la ejecución de operaciones especiales o la recopilación de inteligencia, de acuerdo con sus desarrolladores. El submarino va armado con seis tubos de lanzamiento para los 18 proyectiles que puede acoger, entre torpedos y misiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto