Defensa tira de Isdefe, la industria y los Ejércitos para reforzar a la DGAM ante los nuevos programas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa tira de Isdefe, la industria y los Ejércitos para reforzar a la DGAM ante los nuevos programas

El órgano responsable de compras abrirá este año 13 nuevos proyectos de adquisición de capacidades para las Fuerzas Armadas
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) tiene por delante un año más que complejo. Este órgano del Ministerio de Defensa, responsable de la gestión centralizada de los grandes programas de las Fuerzas Armadas, inicia el 2023 con el desafío de poner en marcha de una tacada los 13 proyectos incluidos en el nuevo ciclo inversor; desde aviones de combate, hasta drones, pasando por aviones de patrulla marítima o misiles contracarro.

Esta avalancha de nuevos programas (y de dinero) implica un importante esfuerzo desde el punto de vista de personal para esta dirección general, dependiente de la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, encargada ya de una veintena de programas (F-110, VCR 8x8, A400M, Tigre, Euromale, S-80...). Por ello, el ministerio ha decidido reforzar la plantilla de la DGAM. El objetivo es garantizar el lanzamiento de los proyectos en tiempo y forma y, sobre todo, gestionar las nuevas inversiones de la forma más eficiente posible.

Defensa trabaja en distintas medidas para incrementar los recursos humanos de la DGAM, en concreto, de su Subdirección General de Programas, según ha podido saber Infodefensa.com. La primera contempla duplicar la capacidad de contratar asesoría a Isdefe, la empresa de consultoría e ingeniería del Ministerio de Defensa. Esta compañía participa normalmente en las primeras fases de los programas de las Fuerzas Armadas.

También está prevista la apertura de oficinas de programas dentro de la estructura de los Ejércitos y la Armada, con personal destinado en cada uno de ellos, pero bajo la dirección de la DGAM. Y, además, en los programas contratados y en fase de ejecución, con oficina en la propia Subdirección de Programas de la DGAM, la idea es contar con el apoyo de personal de las empresas adjudicatarias.

De esta forma, la dirección que encabeza el almirante Aniceto Rosique sumará a su personal propio, que está encuadrado en el órgano central del Ministerio de Defensa, otro tipo de personal destinado en los Ejércitos, además de reforzar la estrecha relación con la industria.

Nuevo ciclo inversor

Defensa dará el pistoletazo de salida este 2023 a nuevo ciclo inversor con 13 nuevos programas entre los que están la compra de nuevos aviones C-295 de patrulla y vigilancia marítima para sustituir a los P.3 Orion, ya retirados, y los CN235, aún en servicio, en el Ejército del Aire y del Espacio; el reemplazo de los aviones de combate F-18 y Harrier que llegarán al final de su vida útil en torno a 2030; o el nuevo dron Sirtap para las Fuerzas Armadas.

También está prevista la firma de un nuevo helicóptero antisubmarino y buques hidrográficos para la Armada; y la modernización de los misiles Patriot y la adquisición misiles contracarro Spike LR2, junto con un nuevo lanzacohetes de alta movilidad, para el Ejército de Tierra. Además, el ministerio modernizará las comunicaciones con radios de última generación y comprará nuevos morteros sobre vehículos. Este nuevo ciclo inversor implica una inversión de 17.200 millones entre 2023 y 2028, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Defensa.

De esa cifra, 1.300 millones ya aparecen en el presupuesto del ministerio para 2023 que dispondrá en total de 12.800 millones de euros en 2023 -un 25% más que en 2022-.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto