Chile y Colombia promueven la cooperación bilateral en Defensa y Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Colombia promueven la cooperación bilateral en Defensa y Seguridad

Los presidentes Boric y Petro acordaron organizar en Bogotá la II Reunión del Mecanismo 2+2 durante el primer semestre del 2023
Ara37
La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego depositar una ofrenda floral en el monumento del general Bernardo O'Higgins. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|
Redactor

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, confirmaron el compromiso de avanzar en distintas materias de cooperación bilateral, entre ellas, en Defensa y Seguridad.

En el marco de la visita del presidente colombiano a Chile, los mandatarios decidieron organizar la II Reunión del Mecanismo 2+2  durante el primer semestre de 2023, en Bogotá, en la cual se reunirán los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, con el objetivo de promover la cooperación bilateral en los ámbitos de la política exterior y la Defensa Nacional.

En este sentido, ratificaron el compromiso de realizar la V Reunión de Autoridades Ejecutoras del Plan de Acción Contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, durante el segundo trimestre de 2023, reafirmando su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, con el propósito de proporcionar una visión de largo plazo que facilite a ambos países la toma de decisiones respecto de desafíos comunes en esta materia.

Además, en una declaración conjunta sobre el tema antártico, Chile acogerá este año una visita especial de Colombia a la base en la isla Rey Jorge, donde se prestará apoyo logístico al Programa Antártico Colombiano.

Respecto a la situación migratoria, los presidentes trabajarán en la migración regular e irregular, especialmente en órganos regionales, a través de programas especializados de cooperación técnica sobre identificación biométrica, intercambio de informaciones estadísticas y administrativas entre las instituciones competentes y acciones para el combate de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto