Defensa posterga "unos meses" la decisión sobre la torre del VCR 8x8 de caballería
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa posterga "unos meses" la decisión sobre la torre del VCR 8x8 de caballería

La DGAM tiene pendiente decidir la estación de armas que llevarán las 58 unidades del Vehículo de Exploración de Caballería (VEC)
|

El programa del VCR 8x8 Dragón avanza según lo previsto, tras la entrega de las primeras unidades al Ejército de Tierra, sin embargo, aún quedan flecos por cerrar. Una de las cuestiones que está por resolver todavía es la configuración de la versión de caballería (Vehículo de Exploración de Caballería, VEC) del blindado Dragón.

El Ministerio de Defensa, y más concretamente la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), como responsable final del programa, debe decidir el tipo de estación de armas que llevarán las 58 unidades de esta versión incluidas el primer contrato del programa de 348 vehículos que gestiona Tess Defence, empresa compuesta por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano.

El contrato fijaba el pasado 20 de diciembre como fecha límite para decidir si al final esta versión contaría con la torre tripulada. No obstante, según ha podido confirmar Infodefensa.com, el plazo para tomar una decisión por parte de la DGAM se ha extendido "unos meses" ante la necesidad de recabar más información.

Hay que recordar que Defensa ya evaluó en uno de los cinco demostradores del VCR 8x8 -en el marco de los programas tecnológicos para reducir riesgos- una torre tripulada, en concreto, la Hitfist 30 de Leonardo Hispania, con sede en Valencia. Esta torre fue incluso preseleccionada entonces como la única candidata para dotar al futuro VEC. Pero como se ha indicado la decisión sobre la misma se paralizó. Se trata de una torre para dos tripulantes con un cañón principal de 30 mm probada en combate en más de 800 vehículos de cadenas y de ruedas.

En los últimos años se ha especulado también con un posible salto a un cañón de 40 mm en la versión de caballería del VCR 8x8 para ganar potencia de fuego, pero en principio no está sobre la mesa apostar por un calibre superior, de acuerdo con las fuentes consultadas por Infodefensa.com, que puntualizan además que el cañón Bushmaster MK44S, seleccionado para la estación remota Guardian 30 que suministrará Escribano, permite con un cambio de cierre pasar a un calibre de 40 mm.

Torres de Escribano

Por el momento, Escribano Mechanical & Engineering, que forma parte de la sociedad Tess Defence, es el único suministrador de estaciones de armas para este programa. El Ministerio de Defensa ha elegido la Guardian 30 de la compañía madrileña con un cañón de 30 mm -adaptable a 40 mm- como arma principal para los 219 vehículos de la versión de combate de infantería del VCR 8x8. Esta torre incorpora una ametralladora de 7,62 mm MG5A1 y el sistema electroóptico Apolo e integrará el misil contracarro Spike, en servicio ya en las Fuerzas Armadas españolas. Por su parte, las versiones de zapadores (49 vehículos) y observador avanzado (ocho vehículos) llevarán la Guardian 2.0 con una ametralladora de 12,7 mm. Ambas torres están diseñadas y producidas en España.

Escribano además ha comenzado a trabajar en programa propio para el desarrollo de una torre tripulada de 30 mm, a partir de la remota Guardian 30, con la vista puesta no solo en el programa Dragón, sino también en ampliar su catálogo de torres de cara al mercado internacional.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto