Las claves de la modernización de los Patriot: lanzadores actualizados, nuevos misiles y una cuarta batería
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las claves de la modernización de los Patriot: lanzadores actualizados, nuevos misiles y una cuarta batería

España tiene previsto firmar el contrato con Estados Unidos este mismo año
Preparativos para el lanzamiento del misil Patriot. Foto Ejército de Tierra
Preparativos para el lanzamiento de un misil Patriot. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa tiene previsto firmar este mismo año con el Departamento de Defensa (DOD) estadounidense el programa de modernización de su sistema de misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot, desarrollado por Raytheon y Lockheed Martin. El contrato será suscrito a través del programa FMS (Foreing Military Sales) del DOD, el principal mecanismo de Estados Unidos para vender material y armamento a sus aliados.

Como ya publicó Infodefensa.com, el programa contempla la actualización de los lanzadores de las tres baterías en servicio en el Ejército de Tierra a la configuración 3+ y la compra de la última versión del misil Patriot Advenced Capacibility-3 (PAC-3MSE). También llegará un segundo Centro de Coordinación e Información (ICC) -ya hay uno- y una cuarta batería también en la versión 3+, recoge el número de enero de la Revista Española de Defensa (RED), la publicación oficial de Defensa. Todo por 1.400 millones de euros.

Todos los lanzadores, tanto los modernizados como los nuevos, serán adaptados e integrados en los vehículos pesados Iveco en servicio en las Fuerzas Armadas. Los nuevos misiles son de menor tamaño, pero con una tecnología a bordo que aumenta de manera significativa su grado de precisión respecto de versiones anteriores. Están concebidos para lograr impactar y derribar misiles balísticos a una distancia superior a los 100 kilómetros.

Nuevo plan de Defensa Antiaérea

Esta es la segunda prioridad en el nuevo plan director de Defensa Antiaérea del Ministerio de Defensa, que está a punto de ver la luz, después de la modernización del misil de corto alcance Mistral. El programa Patriot está incluido en el nuevo ciclo inversor que el departamento que dirige Margarita Robles lanzará a partir de este 2023. El presupuesto del ministerio para este año ya reserva 145 millones para este proyecto.

Respecto a los plazos, Defensa detalla que “el equipo del programa ya ultima la preparación de la documentación, de cara a formalizar el contrato en 2023, por lo que todavía no se conocen los plazos de entrega de las primeras unidades, que en una estimación inicial se podrían recepcionar a finales de 2024”.

Patriot en el Ejército de Tierra

El Ejército español tiene en la actualidad tres baterías de misiles Patriot PAC-2 en la configuración 2+, con seis lanzadores M901 cada una (18 en total), en servicio en el Grupo Patriot -situado en Marines (Valencia)- del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.

España adquirió la primera batería Patriot a Alemania en 2004, que llegó al Ejército un año más tarde. Una década después, el Ministerio de Defensa español compra las otras dos de segunda mano también a su homólogo alemán, para poder cumplir con los compromisos adquiridos en la cumbre de la OTAN de 2014.

En junio de 2015, Tierra recepcionó las dos baterías junto con diversos elementos como la Central de Control e Información (ICC), vehículos portadores, material de comunicaciones y elementos logísticos. El ICC cuenta con una tecnología capaz de gestionar cualquier amenaza aérea y combatirla con el lanzador más apropiado en cada momento.

Una de las tres baterías está desplegada de forma permanente en la misión Active Fence de la OTAN en Turquía que protege a la ciudad de Adana de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria. El componentes del sistema Patriot son la estación de control de empeño, la planta de suministro de energía, el radar AN/MPQ-53, con un alcance de entre 70 y 130 km, y el lanzador con capacidad de poner en el aire de forma simultánea entre cuatro y 16 misiles -según el modelo- con un alcance superior a los 100 km.

Principales mejoras de la configuración 3+

El misil PAC-3 cuenta con dos grandes novedades respecto a su antecesor. La primera es que incorpora un seeker o buscador activo que permite al propio misil iluminar el blanco. La segunda es la tecnología Hit to Kill (golpe para destruir). La destrucción del objetivo se produce por la colisión directa de la cabeza de guerra del misil Patriot, en vez de explotar en las proximidades y proyectar metralla, el método utilizado por el PAC-2.

La liberación de energía que se produce con el impacto directo es mayor en el caso del PAC-3. Este aumento de energía lleva implícito una mayor capacidad de destrucción del objetivo, así como una mayor probabilidad de dañar las submuniciones que pudiera portar en su interior la cabeza de guerra. Esta tecnología evita la creación de fragmentos procedentes de la cabeza de guerra del misil enemigo objetivo y los efectos no deseados por la dispersión de las armas que pudiera portar.

La modernización permitirá también incrementar sustancialmente la capacidad de poner en el aire misiles. El Ejército pasará de un lanzador M901 con capacidad para cuatro misiles Patriot PAC-2 al lanzador M902, compuesto por cuatro compartimentos con cuatro canister o contenedores cada uno, que puede disparar hasta 16 misiles PAC-3.

La configuración 3+ además incluye modificaciones en el software para que reconozca los 16 misiles del PAC-3 y en los componentes electrónicos para aumentar el rendimiento interno de los equipos. El radar, por su parte, aumenta el rango de exploración de los 90 a los 120 grados e incorpora mejoras en la clasificación, discriminación e identificación de los blancos; la potencia; la memoria RAM; y el empleo en condiciones de lluvia.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto