​El BAM Audaz de la Armada inicia un despliegue contra la piratería en el golfo de Guinea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​El BAM Audaz de la Armada inicia un despliegue contra la piratería en el golfo de Guinea

El buque participará por segunda vez en la misión Despliegue Africano
Bam audaz armada
BAM Audaz. Foto: Armada
|

El buque de acción marítima (BAM) Audaz de la Armada inicia este domingo un nuevo despliegue en la costa occidental de África y el golfo de Guinea. Durante este periodo, la embarcación tiene previsto realizar actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno marítimo, contribuyendo a incrementar la seguridad marítima en la región, amenazada principalmente por actos de piratería y robo en la mar, tráfico ilícito de personas, estupefacientes y armas, y pesca ilegal.

El Audaz ha zarpado este domingo por la mañana de su base en el Arsenal de Cartagena. El acto de despedida ha estado presidido por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Alfonso Delgado Moreno. Este tipo de despliegues suelen tener una duración de entre cuatro y seis meses. No es la primera presencia del Audaz en esta misión, conocida como Despliegue Africano. El buque ya hizo hace dos años un despliegue en estas mismas aguas.

También efectuará actividades de cooperación militar con los países ribereños, explica el Estado Mayor de la Defensa, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima, entre otras, y a mejorar sus procedimientos de coordinación y cooperación. La Armada envía dos o tres veces al año patrulleros a esta región. El BAM Relámpago ha sido el último buque en participar en esta operación entre septiembre y diciembre de 2022.

BAM Audaz

El BAM Audaz (P-45) es uno de los buques más modernos de la Armada. Fue botado en 2017 y entró en servicio el 27 de julio de 2018. Es el quinto de su clase, tras el Meteoro (P-41), Rayo (P-42), Relámpago (P-43) y Tornado (P-44), y seguido por el Furor (P-46). El patrullero tiene una capacidad de desplazamiento a plena carga de 2.765 toneladas con una eslora de 93,9 metros, una manga de 14,2 metros y un puntal de 7,2 metros. Además, puede operar más de 30 días con una dotación de 46 personas: seis oficiales; diez suboficiales y 30 marineros.

Entre el armamento, dispone de un cañón de 76 milímetros controlado por el sistema de dirección de tiro, dos cañones de 25 milímetros y ametralladoras de 12,7 y 7,62 milímetros. En su cubierta pueden aterrizar distintos modelos de helicópteros en servicio en España: NH90, SH-60 y AB-212.

Los BAM son buques versátiles y tienen un alto grado de automatización que les permite actuar en diferentes tipos de misiones: protección y escolta de buques; control del tráfico marítimo, control y neutralización de acciones terroristas y de piratería; operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas; operaciones de rescate y salvamento marítimo; apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria; control de la legislación de pesca o control de la legislación medioambiental y anti-polución.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto