Italia da el paso pendiente en España y encarga 36 blindados anfibios 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Italia da el paso pendiente en España y encarga 36 blindados anfibios 8x8

Los vehículos dotarán la flota de la Brigada San Marco, parte del grupo de combate europeo hispano-italiano, que incluye a la Infantería de Marina
Nuevo blindado 8x8 Superav de IDV expuesto en la feria Feindef 2021. Foto Ginés Soriano Forte  Infodefensa
Nuevo blindado 8x8 Superav de IDV expuesto en la feria Feindef 2021. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La compañía italiana IDV (Iveco Defence Vehicles) suministrará 36 vehículos blindados anfibios (VBA) de transporte de personal a la Marina italiana. Estas plataformas de última generación, explica el fabricante, reforzarán la flota de la Brigada Marina de San Marco (BMSM) y aumentarán la capacidad de proyección marítima del país. Se da la circunstancia de que la BMSM forma junto a la brigada española de la Infantería de Marina la denominada Fuerza de Desembarco Hispano-Italiana (SILF), uno de los grupos de combate de la Unión Europea. La Infantería de Marina española, por su parte, también tiene pendiente la renovación de sus blindados anfibios y, de hecho, se plantea la adquisición de un modelo relacionado.

El nuevo contrato se enmarca en el programa de renovación y ampliación de la flota de vehículos para la defensa del país transalpino, en concreto para aumentar la capacidad nacional de proyección marítima de la Marina Italiana.

El VBA es un vehículo todoterreno 8×8, capaz de ser botado y recuperado desde un buque anfibio en mar abierto y que ofrece “al mismo tiempo una excelente movilidad y protección balística, anti-minas y anti-IED de alto nivel”, según sus desarrolladores.

Cada uno de estos blindados está dotado de un motor FPT Cursor 16 de 700 CV, combinado con una caja de cambios automática de siete velocidades y una línea de transmisión H, derivada del Centauro y el VBM Freccia, lo que le proporciona una velocidad máxima en carretera de 105 kilómetros por hora. También cuenta con dos hélices hidráulicas montadas en la parte trasera para navegar a una velocidad máxima de seis nudos.

La plataforma está equipada con una torreta remota Hitrole Light, suministrada por la también italiana Leonardo, con un arma de calibre 12,7 mm y sistemas de mando, control, comunicaciones e informáticos (C4, por las siglas de este concepto en inglés) de última generación.

Los futuros VBA de la Marina italiana se basan en el Superav 8×8, la plataforma de vehículos anfibios utilizada para el ACV (vehículo de combate anfibio) del Cuerpo de Marines de EEUU, que suministra en asociación con la compañía británica BAE Systems. Este último está considerado como la opción número uno para que acabe dotando a la Infantería de Marina española, que planea adquirir 34 vehículos ACV más una docena de blindados 8x8 armados con un cañón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto