México blinda el metro de su capital con 6.000 guardias nacionales ante hechos "fuera de lo normal"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México blinda el metro de su capital con 6.000 guardias nacionales ante hechos "fuera de lo normal"

La medida se da tras distintos accidentes como el que, a principios de enero, dejó un muerto y medio centenar de heridos
Despliegan Guardia Nacional en metro de la Ciudad de México
Un guardia nacional monta vigilancia en una de las estaciones de la extensa red del metro de la Ciudad de México. Foto: Sedena
|

 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado 6.069 guardias nacionales para vigilar el metro de la Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que este importante refuerzo en la seguridad del medio de transporte subterráneo se debe a que, en los últimos meses, se han dado episodios "fuera de lo normal". 

Sheinbaum pareció sugerir, aunque no lo dijo con claridad, que podría tratarse de algún tipo de sabotaje. Según explicó, pidió ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para controlar la situación y el mandatario estuvo de acuerdo.

"Lo que queremos es que no haya psicosis", dijo el mandarario mexicano. "Que encima de todos los problemas cotidianos, los ciudadanos tengan la preocupación de algún accidente en el metro y que pueda ser provocado”, agregó.

Despliegue "durante algunos meses"

Los oficiales de la Guardia Nacional, el cuerpo estrella creado en esta administración y que está bajo las órdenes del Ejército, vigilarán las estaciones de metro y "algunas otras instalaciones" en el sistema de transporte "durante algunos meses", agregó Sheinbaum.

La alcaldesa es una de las aspirantes a ser candidata presidencial, en 2024, por el partido oficialista Morena y, al igual que López Obrador, a menudo ha denunciado una guerra sucia contra ella por parte de sus críticos.

Pero no está claro cómo elementos militares podrán resolver un problema que, según los trabajadores del metro, es fundamentalmente técnico, como han demostrado accidentes recurrentes en la extensa red de varios kilómetros de vías, con 195 estaciones y da servicio a una media de 4,6 millones de pasajeros al día.

Esta medida parece surgir después del accidente de principios de enero que dejó un muerto y medio centenar de heridos; mientras que este pasado domingo ocurrió un nuevo percance, el cual no dejó daños personales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto