Navantia apuesta por dotar a sus buques con módulos reconfigurables según la misión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia apuesta por dotar a sus buques con módulos reconfigurables según la misión

El constructor naval firma un acuerdo con SH Defence, fabricante del sistema modular The Cube
Navantia sistema modular sh defence
Sistema modular The Cube de SH Defence. Foto: SH Defence
|

El constructor naval español Navantia ha firmado un memorando de entendimiento con la empresa SH Defence para explorar la integración del sistema modular The Cube tanto en futuros diseños de buques, como la nueva línea Smart, como en buques actuales.

Con este acuerdo, el astillero estatal busca avanzar en la implantación en los barcos de módulos reconfigurables en función de la misión. Este tipo de sistemas modulares permite adaptarse rápidamente a cada operación y a sus necesidades sin la necesidad de realizar complejas modificaciones en el buque.

El sistema The Cube integra un catálogo de hasta 350 tipos de módulos distintos y, según destaca Navantia, está alineado con las iniciativas propias de la empresa en el área de modularización. Los módulos están diseñados sobre contenedores que se cargan y descargan por el costado en un espacio multimisión del buque. El sistema cuenta con una infraestructura para mover y manejar los módulos de misión en la cubierta, dentro del hangar o reemplazar los módulos por otros.

Diseño modular de buques anfibios

Navantia ya trabaja en el diseño modular de buques. La compañía ha desarrollado un configurador de buques LPD (Landing Platform Dock), una herramienta que permite personalizar a la medida del cliente las distintas alternativas de un buque y que, a su vez, está basada en un innovador sistema de diseño modular. Esta técnica divide el buque en unidades modulares asociadas a las distintas capacidades, como el sistema propulsivo, la capacidad aérea o la habitabilidad.

El diseño modular, destaca la empresa, proporciona agilidad en el propio diseño, lo que reduce plazos y costes de construcción y de ciclo de vida, facilita la incorporación de nuevas tecnologías y dota de mayor flexibilidad operacional a buques multimisión. La herramienta posibilita que el cliente pueda configurar el buque adaptándolo de una manera más efectiva a sus necesidades, incluyendo o eliminando prestaciones de forma sencilla

Espacio multimisión fragata F-110

La futura fragata F-110 de la Armada Navantia también introduce el concepto de modularidad en el espacio multimisión, una de las grandes novedades en el diseño de este buque. Esta zona permitirá el embarque de diferentes tipos de cargas, llamadas módulos de misión, en función de los escenarios en los que participarán los buques. El sistema de manejo de cargas, un elemento clave del espacio, será desarrollado por la empresa española Ferri.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto