El Gobierno autoriza a negociar el despliegue de dos destructores más de EEUU en Rota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno autoriza a negociar el despliegue de dos destructores más de EEUU en Rota

Los nuevos buques llegarán entre 2024 y 2025, a razón de uno por año
LLegada del destructor Roosevelt a Rota. Foto: Us Navy
Llegada del destructor Roosevelt a Rota. Foto: US Navy
|

El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros a la negociación de un acuerdo para el despliegue de otros dos destructores más de la US Navy en la base naval de Rota. En la actualidad, la Marina estadounidense tiene en esta base cuatro destructores de los más avanzados de su flota (Bulkeley, Roosevelt, Arleigh Burke y Paul Ignatius) dotados con el radar Aegis que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN en Europa. Los nuevos buques llegarán en principio entre 2024 y 2025.

Este acuerdo permite a los ministerios de Defensa y Exteriores iniciar los contactos con la Administración estadounidense para modificar el Segundo Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América de 1 de diciembre de 1988, que regula el estancia de cuatro destructores (hasta ahora) en la base gaditana. 

El aumento de la presencia estadounidense en Rota no será sometido en principio a votación en el Congreso de los Diputados, puesto que la llegada de los buques no implica superar los 4.250 militares y 1.000 civiles autorizados en el convenio. En la actualidad, hay en Rota unos 3.200 militares, una cifra que pasará a alrededor de 3.800 con los dos nuevos destructores. Cada buque llegará con una tripulación de 300 marinos.

Convenio bilateral

La relación entre España y Estados Unidos en materia de defensa, recuerda el Ejecutivo en la referencia posterior al consejo, está articulada fundamentalmente a través del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988 con sus correspondientes anejos y canjes de notas, revisado por el Protocolo de Enmienda, de 10 de abril de 2002, por el II Protocolo de Enmienda, de 10 de octubre de 2012 y por el III Protocolo de Enmienda, de 17 de junio de 2015.

Se de la circunstancia que la negociación para el despliegue de dos buques se efectuará con el convenio en la práctica caducado (aunque en vigor). El actual texto expiró en mayo de 2021, sin embargo, en virtud de lo establecido en uno de los artículos de dicho convenio, desde entonces se prorroga por periodos de un año, a la espera de que ambas partes inicien los contactos para la renovación. "Quedará prorrogado por períodos de un año, salvo que alguna de las Partes notifique por escrito a la otra su voluntad contraria, al menos seis meses antes del final del período inicial de ocho años o de cualquiera de los períodos subsiguientes de un año", detalla el artículo 69.2.

Esta ampliación del número de destructores no altera la naturaleza de los acuerdos previos, destaca el Ejecutivo, "definidos en el citado Convenio de Cooperación para la Defensa, y, específicamente, en su II Protocolo de Enmienda de 10 de octubre de 2012, que autoriza el estacionamiento en la base naval de Rota de cuatro destructores Aegis de la Marina de los Estados Unidos y sus tripulaciones".

Dicho protocolo prevé, en su artículo 3, que "las Partes podrán celebrar acuerdos administrativos en desarrollo del presente II Protocolo de Enmienda, según sea necesario, siempre que estos acuerdos sean conformes con el Convenio y con las respectivas legislaciones nacionales de las Partes". El Ejecutivo considera que este punto ampara el nuevo despliegue de destructores.

El Gobierno español resalta también que "el Reino de España y los Estados Unidos de América mantienen una sólida relación bilateral y comparten importantes retos de seguridad. Su cooperación refleja profundas raíces históricas, valores democráticos compartidos, una visión común para afrontar los grandes desafíos globales y un fuerte compromiso con la defensa de la paz".

Pedro Sánchez y Joe Biden anunciaron en la cumbre de la OTAN de Madrid, celebrada a finales de junio del año pasado, el acuerdo para aumentar el número de destructores en Rota

Llegada en 2024 y 2025

El Gobierno además pone fecha a la llegada de los nuevos buques. "El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha solicitado a la Parte española, a través del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, que el incremento de dos destructores a estacionar en la base naval de Rota, se realice en 2024 y 2025, a razón de un destructor Aegis, con su tripulación y equipamiento embarcado, en cada uno de esos años, contribuyendo además con ello a reforzar el sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN", aclara.

Las negociaciones estarán lideradas por los ministerios de Exteriores y Defensa. El acuerdo del Consejo de Ministros autoriza en concreto "al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y al Ministerio de Defensa, actuando en coordinación, a negociar la suscripción de un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos de América que permita acomodar en la base naval de Rota un incremento de dos destructores estadounidenses, desarrollando a estos efectos lo previsto en el II Protocolo de Enmienda".

Por último, "se instruye al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y al Ministerio de Defensa, para que adopten las medidas necesarias para hacer realidad este despliegue mediante la creación y concesión de las Instalaciones de Apoyo (IDA) y las correspondientes autorizaciones de carácter temporal necesarias para el conjunto de la futura fuerza de seis destructores, sus tripulaciones y equipamiento embarcado, todo ello en los términos en los que está previsto en el Convenio de Cooperación para la Defensa y, en particular, a través del Comité Permanente Hispano-Norteamericano y el Comité Bilateral de Defensa de Alto Nivel".

Renovación de los destructores

La US Navy completó en agosto del pasado, con la llegada del destructor Bulkeley a Rota, el plan de relevo gradual, iniciado en 2020, de los destructores ubicados en la base gaditana por otros de la misma clase, pero más modernos con mejoras en el radar y el equipos de procesamiento de la información. La sustitución se ha producido de la siguiente forma: el Roosevelt reemplazó en mayo de 2020 al Carney; después, en abril de 2021, el Arleigh Burke sustituyó al Donald Cook; y posteriormente el Paul Ignatius y el Bulkeley cogieron el testigo de los destructores Ross Porter




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto