Iturriaga formula reparos a proyecto de infraestructura crítica por desvirtuar rol del Ejército de Chile
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las aprensiones están relacionadas con la operacionalidad de las tropas, entrenamiento especial, mando jerárquico y delimitación de tareas
Personal militar y de la PDI en labores de vigilancia fronteriza en Arica Foto Ejército de Chile
La Ley autoriza también el empleo de personal de militar en el resguardo de zonas fronterizas. Foto: Ejército de Chile
|

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga, manifestó en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados que el proyecto de ley de Infraestructura crítica desvirtúa la tarea principal de la institución que es la defensa del territorio nacional.

Esta reforma constitucional, que inició su discusión inmediata en la Cámara de Diputadas y Diputados tras ser aprobada en el Senado, permitirá al presidente de la República disponer que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica en caso de peligro y a su vez autoriza el uso de esta facultad para el resguardo de zonas fronterizas.

“Indudablemente somos respetuosos de la institucionalidad. Nosotros vamos a cumplir la Constitución y las leyes que se establezcan, pero es un deber señalar que la misma Constitución genera para las Fuerzas Armadas., para el Ejército en particular, unas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa y justamente todas estas tareas que se derivan hacia el orden publico están desvirtuando nuestra tarea y rol principal”, aseguró Iturriaga.

El comandante en jefe del Ejército de Chile manifestó que estas nuevas funciones "van a afectar nuestra operacionalidad porque son las mismas tropas que están equipadas y entrenadas para otras tareas, que deben derivar esta función principal hacia otros problemas que está teniendo el país”.

La autoridad militar indicó, que en caso de aprobarse esta reforma, “será necesario un periodo de entrenamiento de nuestras tropas que no están hoy familiarizadas con el registro, la detención o el control de identidad. Por tanto, va a ser necesario un periodo de entrenamiento con Carabineros de forma previa a desplegar nuestras tropas”.

Mando jerárquico y delimitación de tareas

El general Iturriaga también planteó en su intervención en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas ciertas aprensiones en torno a la relación con la autoridad civil y la responsabilidad de mando, entre otras materias.

“Buscamos que está Ley sea muy concordante con lo que hoy existe, en la Ley de Estados de Excepción. El primer aspecto tiene que ver con el mando jerárquico superior de este militar que está a cargo (...) Yo creo que esa autoridad jerárquica no está bien definida en este proyecto de ley y para nosotros es muy importante definirlo: quién va a ser la autoridad política superior de este mando militar”, indicó a los diputados.

Un segundo punto que manifestó el general Iturriaga es el rango del oficial que se designe ya que la reforma constitucional habla de manera genérica de un oficial de las Fuerzas Armadas y no precisa si será un general o almirante por lo que si se nombra un oficial de menor jerarquía podría afectar las relaciones de mando en la zona donde se implemente la medida.

Otro elemento es la relación de mando con las autoridades civiles en la zona, particularmente con el delegado presidencial y el gobernador, y un cuarto tema es el referido al marco de las tareas de orden público en específico que deberán ejecutar las Fuerzas Armadas y que generan dudas particularmente con la responsabilidad del orden público en la zona asignada.

"Aquí vemos que se nos van a asignar tareas de resguardo de infraestructura crítica, que tiene que ver con un perímetro delimitado o puede haber también tareas en la frontera pero existe por ahí un artículo que dice que ‘los jefes militares designados tendrán la tarea del orden público en toda el área determinada’. Creo que ahí estamos frente a una tarea que no está bien delimitada de acuerdo a la intencionalidad que tiene este propio proyecto de ley”, afirmó Iturriaga.

Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos