​La Marina estadounidense elige la tecnología de impresión 3D en metal de la española Meltio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​La Marina estadounidense elige la tecnología de impresión 3D en metal de la española Meltio

La empresa ha participado en el proyecto para instalar la primera impresora 3D permanente en un buque de la US Navy
|

La empresa española Meltio, especializada en tecnología de impresión 3D en metal, y la estadounidense Phillips Corporation han instalado a bordo del buque Bataan de la US Navy una impresora 3D de metal para la fabricación a bordo de piezas de repuestos y reparación de componentes.

Se trata de la primera impresora 3D de este modelo se instala de forma permanente en un buque de la US Navy. En concreto, la Marina ha apostado en concreto por el sistema Phillips Additive Hybrid que integra el cabezal de deposición de metal por láser de Meltio con la fresadora TM-1 de control númerico por ordenador de Haas, proporcionando una capacidad de fabricación tanto aditiva como sustractiva dentro del mismo sistema. Esta combinación aumenta la eficiencia y reduce el desperdicio de metal en la producción en comparación con el mecanizado tradicional.

La impresora 3D puede fabricar acero inoxidable 316L, un material comúnmente utilizado en los sistemas de embarcaciones de la Marina de Estados Unidos. El proyecto ha sido coordinado por la Oficina de Tecnología del Comando de Sistemas Marítimo Navales (Navsea).

Meltio, con sede en Linares (Jaén), es una empresa creada en 2019 especializada en la impresión 3D metálica por hilo láser. La compañía acaba de incorporarse a Tedae, la asociación que reúne a las principales empresas de defensa, seguridad y espacio de España. Está asociada con una docena de empresas de software para impulsar la fabricación aditiva y robótica y exporta más del 90% de su producción. Sus principales mercados son Estados Unidos, India, China, Japón, Alemania, Italia, Brasil o México. La compañía cerró el 2022 con una facturación de alrededor de 13 millones.

La USS Navy y marinas de otros países apuestan por incorporar la fabricación aditiva en los barcos con dos objetivos. Por un lado, incrementar la autosuficiencia de los barcos desplegados y sus tripulaciones y, por otro, reducir los plazos de entrega de la cadena de suministro.

La fabricación aditiva de acero inoxidable a bordo de buques de guerra representa un avance al proporcionar a los marineros capacidades de fabricación de nivel industrial para imprimir piezas individuales de sistemas que antes no estaban disponibles sin la necesidad de adquirir el sistema completo a un coste significativamente mayor.

El CEO de Meltio destaca que “el hecho de que la US Navy haya incorporado la solución de impresión 3D de metal por hilo-láser de Meltio y los equipos híbridos de Haas gracias a Phillips Corporation a bordo de un buque para fabricar repuestos y repararlos es la consecuencia de años de esfuerzo y de una gran visión que hemos tenido en Meltio”. “Estamos seguros de que éste es el primer paso de un largo camino que tendremos en este sector industrial de la marina con ésta y otras aplicaciones”, subraya.

El USS Bataan, un buque de asalto anfibio de usos múltiples, tiene capacidad para transportar más de 2500 marineros e infantes de marina, además de helicópteros y aviones. Es el quinto buque de la clase Wasp de la Marina estadounidense. 

Uss baatan marina estadounidenseUSS Baatan. Foto: US Navy




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto