Perú habilita a sus FFAA a realizar compras directas en el extranjero por hasta 324.000 dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Contratos

Perú habilita a sus FFAA a realizar compras directas en el extranjero por hasta 324.000 dólares

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas les ha otorgado esa facultad que rige hasta el 31 de dicembre de este año
Acffaa PersonalAgenciaComprasMIlitares AuditoriaISO37001 dic2022 Acffaa
Personal de la Acffaa y auditores ISO sobre el sistema antisoborno de la agencia de compras militares. Foto: Acffaa
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) del Perú ha delegado en los institutos armados y otras entidades bajo su competencia la facultad para realizar en el mercado extranjero aquellas contrataciones que no superen el valor de 250 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

La delegación rige hasta el 31 de diciembre de 2023 y para el presente ejercicio fiscal, la UIT tiene un valor de 4.950 soles, por lo que el límite máximo de 250 UIT para las contrataciones delegadas asciende a 1.237.500 soles o 323.952 dóalres, dado que en la Resolución Jefatural N° 012-3034-ACFFAA se establece un tipo de cambio de 3,82 soles por dólar y 4,10 soles por euro para estas contrataciones.

Lista Estratégica

Asimismo, por su menor cuantía, las contrataciones delegadas no serán incluidas en la Lista Estratégica de Contrataciones en el Mercado Nacional y Extranjero, lo cual le devuelve cierta relevancia a dicha lista, habida cuenta que en los últimos ejercicios fiscales se han considerado estratégicas a variedad de contrataciones que no tienen tal importancia, en perjuicio de la modernización de los equipos de las Fuerzas Armadas del Perú.

Certificación antisoborno

Por otro lado, a mediados de diciembre pasado la Acffaa aprobó la primera auditoría de seguimiento de recertificación del estándar internacional ISO 37001 Sistema de gestión antisoborno.

La Acffaa obtuvo la certificación ISO 37001:2016 en diciembre de 2018, convirtiendo a la agencia de compras militares en la primera entidad del sector defensa peruano que alcanza dicho hito.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto