EEUU presiona a Perú y a otros cinco países de la región para que donen su armamento ruso a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU presiona a Perú y a otros cinco países de la región para que donen su armamento ruso a Ucrania

La jefa del Comando Sur promete que los equipos donados serán reemplazados por otros de origen estadounidense
GeneralLauraRichardson cdteComandoSurEEUU EntrevistaAtlanticCouncil 19ene2022 AtlanticCouncil
Laura Richardson, comandante del Comando Sur en declaraciones para Atlantic Council. Foto: Atlantic Council
|

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, ha revelado que su país está en conversaciones con seis países latinoamericanos, incluyendo Perú, para convencerlos de que donen sus equipos militares de origen ruso a Ucrania, con la promesa de que estos serán reemplazados en el futuro por material de origen estadounidense. 

La jefa del COmando Sur aseguró que "Nuestros socios saben que somos confiables y saben que somos capaces, porque ellos ven lo que hemos podido hacer con Ucrania, y ese es solo un ejemplo", aseguró la jefa del Comando Sur en ina entrevista, celebrada el pasado 19 de enero, en el marco del Commander Series del Atlantic Council, un evento patrocinado por la firma sueca Saab.

Richardson enfatizó en repetidas oportunidades la calidad y durabilidad de los equipos militares de origen estadounidense, en comparación con los materiales de otra procedencia: "Los impactos económicos en nuestros países socios está afectando su habilidad para comprar equipamiento, y mientras trabajo con nuestras naciones asociadas y ellos invierten en equipos estadounidenses, que son los mejores equipos, debo decir que soy un poco parcial, pero es el mejor equipo. Y ellos compran acceso a la cadena de suministros y repuestos y todas aquellas cosas que ayuda a mantener estas piezas de equipos a lo largo de muchos, muchos años".

Una oportunidad para EEUU

Preguntada sobre la actual capacidad de Rusia para proveer soporte logístico, repuestos y servicios de mantenimiento a los países latinoamericanos que les han comprado armas y equipos, puesto que la industria rusa de la defensa está muy ocupada con la reposición de materiales perdidos en Ucrania, y si ello representa una oportunidad para Estados Unidos, Richardson afirmó que efectivamente es una oportunidad y que están tomando ventaja de tal situación y reveló que están trabajando con los países que tienen equipos rusos para que los donen a Ucrania o los intercambien por equipos estadounidenses.

Richardson reveló además que hay interés por parte de estos países latinoamericanos, aunque resaltó que es un trabajo en progreso, pero que lo están tratando con agresividad para alcanzar acuerdos en cuanto sea posible. Reconoció que las sanciones aplicadas a Rusia están complicando el suministro de repuestos rusos.

"Si hablamos de mi adversario número dos en la región, Rusia, quiero decir que tengo por supuesto los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua con relaciones con Rusia, pero lo que realmente estoy viendo son seis países, porque un total de nueve países tiene equipos rusos, y estamos trabajando para reemplazar esos equipos rusos con equipos estadounidenses. Si esos países quieren donarlos a Ucrania, por lo que está sucediendo (allá), y ser capaz de reemplazarlo con equipos estadounidenses," comentó Richardson, dejando un aire de duda sobre la naturaleza del intercambio, a costo, gratis, costo preferente, términos muy blandos, períodos cortos de entrega, entre otros.

Guerra de Ucrania

Ucrania enfrenta una masiva invasión de su territorio por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia, una operación militar que inició el 24 de febrero de 2022 y que el alto mando ruso proyectaba para concluir en unos cuantos días. Próximo a cumplirse el año de operaciones, los institutos armados ucranianos continúan luchando contra Rusia, a quien le han causado sustanciales pérdidas humanas y materiales. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania también han experimentado bajas significativas y requieren de un flujo positivo de equipos militares para continuar con la defensa de su integridad territorial.

Si bien Estados Unidos, variedad de países europeos y de otras latitudes están suministrando asistencia militar a Ucrania, la transferencia de equipos militares de origen ruso es la manera más sencilla de reabastecer los inventarios ucranianos por la familiaridad que tienen con tales sistemas de armas y, habiendo varios países latinoamericanos con gran variedad de tales materiales, era cuestión de tiempo para que el gobierno estadounidense realizará tal solicitud.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto