El Congreso de Chile aprueba la prórroga 16 del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Congreso de Chile aprueba la prórroga 16 del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

La medida entró en vigencia el 16 de mayo y con esta nueva aprobación se extenderá hasta el 10 de febrero
Jedenabiobio2
Personal de las FFAA y Carabineros están desplegados en distintos sectores de la Macrozona Sur. Foto: Jedena Biobío
|
Redactor

El Congreso Nacional de Chile aprobó la solicitud de prórroga 16 del Gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EEC-E) por Grave Alteración al Orden Público en la Macrozona Sur.

Previo a que la Cámara de Diputados diera su visto bueno con 96 votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones, el Senado sesionó de forma especial para votar sobre la nueva solicitud para extender el EEC-E en la región de La Araucanía, y en la provincias de Arauco y del Biobío.

Por un acuerdo previo de los comités parlamentarios de la Cámara Alta, se procedió a votar inmediatamente, obteniento el voto favorable de 26 senadores, con tres votos en contra y tres abtenciones.

Reducción de delitos

A la sesión del Senado asistió el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar. La autoridad del Ejecutivo valoró el respaldo del Congreso a la nueva prórroga y abordó la reducción de los delitos de violencia rural en La Araucanía que, según el Ministerio Público, disminuyeron más de un 40% durante el 2022. “Muestra una reducción significativa de los delitos en la región, lo cual es positivo y va en pro de la paz de nuestros ciudadanos en aquellas zonas involucradas”, expresó Gaspar.

El subsecretario de Defensa explicó que la baja, “quisiera señalar al respecto, que a modo de hipótesis esto es un proceso en curso, la explicación de esta disminución se debería en gran parte a la presencia de las propias instituciones de Orden y Seguridad y sus medidas preventivas, pero al mismo tiempo en la detención de elementos vinculados a las distintas organizaciones que han incurrido en estas acciones violentas y contrarias a la ley”.

“Esa es una tarea que corresponde al Ministerio Público. Hay varios dirigentes de estas organizaciones que están hoy en distintos procesos judiciales y eso también corresponde a una disminución de su capacidad de acción. Todo eso es parte de un proceso que está en desarrollo, pero que sentimos y apreciamos que va en buen curso”, finalizó.

Así, esta decimosexta solicitud se aprueba para una nueva renovación, que rige hasta el 10 de febrero. Esto permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas comprendidas, en apoyo a Carabineros para resguardar la seguridad pública.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto