Comienza el ejercicio Obangame Express 23 en el que participa el BAM Audaz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Comienza el ejercicio Obangame Express 23 en el que participa el BAM Audaz

Se trata del ejercicio marítimo multinacional más grande de África Occidental y Central
230125 Audaz ObangameExpress23
|

El Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz de la Armada participa desde hoy sábado 28 de enero y hasta el 3 de febrero en el ejercicio de seguridad marítima Obangame Express 23, que este año celebra su 12ª edición con Nigeria como país anfitrión.

El Ministerio de Defensa asegura que España "se ha convertido en uno de los participantes más destacados de este ejercicio, muestra del compromiso con la seguridad y la estabilidad de la región".

Obangame Express (OE) es un ejercicio naval combinado celebrado con carácter anual que está conducido por US-Navaf (United States Naval Forces Africa). El ejercicio centra en el Golfo de Guinea su área de interés estratégico. 

En la edición de 2023 participarán hasta 30 naciones y hasta cuatro serán europeas, con sus correspondientes buques y aeronaves dentro del marco Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea (PMC-UE). El ejercicio "promueve la cooperación internacional y fomenta la interoperabilidad entre todos los participantes para así contribuir a mejorar la seguridad marítima de la región". 

OE 23 apoya directamente a la Arquitectura Yaoundé "en la lucha contra las actividades ilegales y la protección de los intereses marítimos en el Golfo de Guinea".

Adiestramientos contra la interdicción de armas y narcóticos

Durante el ejercicio, el BAM Audaz, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS), participará en diversos escenarios de seguridad marítima con las marinas y centros de operaciones de Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin y Nigeria. 

Durante esta edición se prevé realizar adiestramientos de vigilancia marítima, lucha contra la pesca ilegal, interdicción de armas y narcóticos, lucha contra la piratería, y liberación de buques secuestrados.

Además, España proporciona dos oficiales de enlace en los MMCC (Multinational Maritime Coordination Centre) de Benin (Cotonú) y Ghana (Accra). Con todo ello el Ministerio pretende reforzar "el compromiso de España con la región, se apoya a los países ribereños en mejorar sus capacidades marítimas, se fortalecen las estructuras de seguridad marítima regionales, y se colabora de forma decidida con países amigos y aliados".

Presencias Marítimas Coordinadas

El Audaz se encuentra actualmente inmerso en su despliegue expedicionario a lo largo de la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, dentro del marco de las PMC-UE. Durante los próximos meses está previsto que visite más de 10 países africanos y recorra más de 20.000 millas náuticas, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

La iniciativa PMC-UE "está demostrando ser un instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central".

El objetivo de este mecanismo en la región es "asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea".  





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto