La brasileña Stella Tecnologia ingresa al mercado de los drones kamikaze
Defensa y Seguridad >

La brasileña Stella Tecnologia ingresa al mercado de los drones kamikaze

El RPA Atobá recibió la capacidad de realizar misiones de ataque armado con hasta ocho municiones de merodeo
Loitering Munition Atoba Stella capa
|

El RPA Atobá, de la brasileña Stella Tecnologia, es la mayor plataforma aérea no tripulada desarrollada actualmente en América Latina, creada inicialmente para realizar la vigilancia de fronteras y grandes áreas con su gran autonomía de 28 horas (75 kg de carga útil). En un hecho sorprendente, Atobá recibió la capacidad de realizar misiones de ataque armado con ocho pequeñas municiones de merodeo, desarrolladas también por Stella Tecnologia.

Para obtener esta capacidad para el concepto propuesto, las alas de Atobá recibieron puntos duros donde se pueden instalar perchas especiales con cuatro municiones suicidas cada una, que se lanzan por gravedad y planean hasta su objetivo. El estudio conceptual del sistema aún está determinando cuál será la mejor configuración para transportar y lanzar las munición, si los hangares del ala (que deberían recibir un refuerzo) o la bahía de bombas ventral cerrada por puertas accionadas, lo que eliminaría la resistencia causada por la munición y mantendría discreta la señal de radar. La opción ventral implica llevar una carga menor de municiones de merodeo.

De diseño avanzado, la munición por lotes de Stella presenta una sección transversal en forma de caja, morro romo y cuatro semialas retráctiles de larga cuerda que aseguran el apoyo y la maniobrabilidad hasta el impacto con el objetivo en tierra, atacando desde arriba.

La ojiva puede variar entre dos opciones, de 4kg y 7kg como, por ejemplo, la carga hueca antitanque perfilada producida por Imbel en Brasil.

Atoba 3La gran envergadura garantiza un vuelo estable a gran altura. Imagen: Stella Tecnologia

El sistema de guiado que está desarrollando Stella Tecnologia consiste en un receptor/emisor de enlace de datos de corto alcance y baja energía (encriptado) instalado en la munición suicida en la cola y una pequeña cámara en el morro para ver el objetivo.

Las señales captadas por la cámara se envían al Atobá por enlace de datos encriptado, que retransmite esta señal a través del enlace de datos Bvlos a la estación de mando y control (dentro de un alcance práctico de 100 km), donde el operador selecciona el objetivo, lo lanza y lo dirige utilizando información de acimut e inserta coordenadas geográficas, entre otras posibles combinaciones de guiado, todas ellas consideradas de bajo coste.

Ficha tecnica Atoba 3Atobá ARP es la mayor plataforma aérea no tripulada de América Latina. Imagen: Stella Tecnologia

El Atobá puede recibir la integración de una torreta estabilizada electro-óptica con telémetro láser, que le permite encontrar y designar objetivos de día o de noche para este tipo de armamento con total seguridad.

Cada munición merodeadora debería pesar unos 15 kg al ser lanzada, totalizando 60 kg por ala y 120 kg de carga útil, lo que deja 30 kg disponibles para los sensores instalados en el morro del Atobá.

Con esta configuración, el peso y la resistencia aerodinámica generada por las perchas, la autonomía de vuelo desciende a unas 10/12 horas de funcionamiento a gran altitud, un rendimiento más que superlativo.


Snapshot 268

En la configuración con perchas en las alas, se pueden transportar y lanzar hasta ocho municiones de merodeo. Imagen: Stella Tecnologia 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto